El registro de la fotografía en México reunido en un espacio virtual

diversos públicos.

Incorporado en 2001 al Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen ha desplegado su actividad con base en un modelo interdisciplinario que abarca los programas editorial, educativo, de investigación y museológico, así como dos proyectos especiales: la Bienal de Fotografía y el Festival Fotoseptiembre.

Los cuatro programas y los proyectos especiales articulan un sistema que concibe a la fotografía como un campo cultural abierto, vinculado específicamente al arte, la comunicación, la tecnología y la historia, así como al cine y el video, disciplinas y medios que sustentan los diversos productos del Centro de la Imagen: exposiciones, publicaciones, talleres, fuentes documentales y espacios de reflexión crítica como seminarios y foros de intercambio académico.

La página de inicio del portal del Centro de la Imagen es un mosaico que refleja puntualmente dicha concepción. Actualmente y como parte central de sus actividades difunde la convocatoria dirigida a fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros radicados en México, para que participen en la XIV Bienal de Fotografía 2010, la cual quedará cerrada el próximo 28 de mayo a las 15:00 horas. Los trabajos seleccionados formarán parte de la muestra que se presentará en septiembre del año en curso.

Cabe mencionar que además de los dos premios por 75 mil pesos cada uno, los artistas recibirán una beca para asistir al Meeting Place de FOTOFEST 2012, a celebrarse en Houston, Texas, Estados Unidos.

Un segundo espacio informativo está dedicado al Seminario de Fotografía Contemporánea Educación 2010,  que se llevará a cabo del 4 de junio al 5 de diciembre de este año en dos sedes: el propio Centro de la Imagen en la ciudad de México y el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, con el propósito de reunir a un grupo de autores jóvenes que se encuentran en la etapa final de sus estudios universitarios o al inicio de su trayectoria profesional.

El Seminario de Fotografía Contemporánea se orienta a consolidar la formación de sus participantes y a vincular su trabajo con el campo artístico y fotográfico, bajo la guía y supervisión de un equipo de cuatro asesores, además de su participación en una serie de talleres y presentaciones con profesores nacionales y extranjeros diseñada para profundizar en el manejo de conceptos y técnicas que sustenten su obra.

Un tercer apartado lo dedica a la exposición retrospectiva Temporarios, de Lázaro Blanco, inaugurada el pasado 25 de marzo, integrada por una selección de  más de 400 imágenes que resumen el trabajo que por espacio de cuatro décadas ha desarrollado y que pone de manifiesto la pasión con que ha ejercido la fotografía, en sus facetas como creador, educador y crítico.

La página se complementa con seis secciones informativas más: Exposiciones, que da cuenta de las exposiciones itinerantes vigentes (Transmigración: cuatro fotógrafos mexicanos en Europa, con obra de Flor Garduño, Cristina Kahlo, Pablo Ortiz Monasterio y Raúl Ortega; y Mundos mexicanos. 25 fotógrafos contemporáneos);  otro es un archivo histórico de muestras anteriores y uno más dedicado a las actuales.

En Publicaciones se congregan materiales en edición electrónica (XII Bienal de Fotografía, 100 años de la fotografía en México, Vida, Manual del usuario y Directorio de Archivos, Fototecas y Centros Especializados en Fotografía), además de catálogos de bienales y festivales Fotoseptiembre de años anteriores, entre otras cosas.

En el apartado dedicado a la Educación se encuentran las memorias electrónicas de los Coloquios de Fotografía Latinoamericana celebrados hasta la fecha; así como la información detallada del Seminario de Fotografía Contemporánea 2010, antes mencionado, cuya realización tendrá lugar del 4 de junio al 5 de diciembre, en el Centro de Ia Imagen y en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca.

Otra sección está dedicada en su totalidad a la multipremiada revista Luna Córnea, en la que se pueden conocer de forma resumida 32 números.

El siguiente espacio hace un recorrido histórico por lo que ha sido el Festival Fotoseptiembre en sus diferentes ediciones: 2003, 2005 y 2007.

Como capítulo de cierre se encuentra el referido a la XIII Bienal de Fotografía, celebrada en 2008, de la cual se pueden conocer el texto de presentación, el acta del jurado y datos de cada uno de los seleccionados y finalmente, quienes fueron los ganadores de menciones honoríficas, así como los dos premios de adquisición.
AMS
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply