Cajeros automáticos, su futuro

golosinas, a partir de allí, Shepherd-Barron ideó  una similar para que la gente pudiera cambiar sus cheques por dinero en efectivo, sin necesidad de hacer fila dentro de una sucursal bancaria.
El invento resultó todo un éxito y fue vendido a Barclays Bank iniciándose la era de los cajeros automáticos que han salido incluso de las sucursales bancarias para encontrarlos en terminales aéreas, tiendas de supermercado, departamentales, farmacias, hospitales, gasolineras, parques de diversión, etc. En el mundo operan más de  1.6 millones de cajeros automáticos
Gracias a los cajeros automáticos puede disponerse con gran facilidad de efectivo, casi en cualquier lugar, las 24 horas día y los 365 días del año.
No obstante, esta gran herramienta concebida con una utilidad específica de proporcionar dinero en efectivo de forma rápida y segura, tampoco ha quedado fuera de los avatares de la delincuencia: máquinas desempotradas de la pared con cuñas, picos y palos; cajeros secuestrados; explosionados; aparatos instalados por los delincuentes para copiar la identidad de las tarjetas de crédito o débito, junto con los números secretos.
Para las personas, la inseguridad va en  creciente con  asaltos a los usuarios de los cajeros apenas disponen del efectivo; secuestros denominados express, el portador de una tarjeta es llevado con lujo de violencia a distintos cajeros automáticos hasta que la cuenta queda vacía; máquinas que se tragan las tarjetas o que realizan la operación pero no dan el efectivo. Algo tan sencillo puede convertirse en una pesadilla.
A COLACIÓN
Desde la perspectiva de Shepherd-Barron la vida útil de los cajeros automáticos está en riesgo y lo dice coloquialmente “es la crisis de los cuarenta”.
A la vista de la competencia, la masificación del teléfono móvil es un gran desafío porque la tecnología celular se concibe como un elemento multifuncional hacia la banca on line y al que pueden agregársele una serie de tópicos relacionados con las transacciones financieras. Si el móvil sustituye al uso del efectivo dado que podrá pagarse todo tipo de operaciones mediante el teléfono gracias a un dispositivo lector, entonces queda únicamente la competencia de las tarjetas de crédito.
Habrá que diseñar muy bien y conjugar los elementos de seguridad, en un mundo donde la población es vulnerable a la delincuencia. Tendrá que pensarse dos veces si es fiable para el portador de un teléfono celular traer consigo mañana y noche toda la información confidencial. Es decir, qué tanto se incrementa la propensión a un secuestro cuando en el bolso o el saco se trae consigo casi media vida de información, la más confidencial.
Para los defensores, el cajero automático tendrá una reconfiguración que lo hará imprescindible.  De hecho, bancos europeos como La Caixa estudian nuevas modalidades para incrementar las operaciones y la seguridad de sus máquinas.
La Caixa desarrolla un programa de seguridad biométrica con tecnología de Fujitsu que permite leer el patrón de las venas de la palma de la mano del usuario. Este primer piloto es vanguardista porque se trata de cajeros automáticos que leerán las líneas de la mano.
Una parte de la tecnología está decantándose a lo que años atrás la ciencia ficción nos mostró en películas futuristas, donde se usan chips de seguridad instalados en el ser humano, GPS de localización, máquinas con códigos lectores del dedo pulgar, el iris o la palma de la mano. El ser humano usado por él mismo como elemento de “seguridad”, y lo entrecomillo por obvias razones, porque utilizarnos a nosotros mismos en la confidencialidad de cara al mundo de todo tipo de operaciones y transacciones, es altamente riesgoso.
GALIMATÍAS
Cabe mencionar que encontramos cierta imprecisión de fechas al respecto del primer cajero automático en México, porque Banamex señala  fue en 1972 y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona el año siguiente, como resultado de que “en 1973 en Estados Unidos se concedió la patente y se instaló el primer cajero automático en el Chemical Bank de Nueva York”.
En el caso de México, BBVA Bancomer, Banamex y BSCH son las instituciones con mayor número de cajeros automáticos, al cierre de diciembre de 2009 con 6 mil 237, 5 mil 710 y 4 mil 265, respectivamente.
Hace algunos meses, el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en materia de protección de los cajeros automáticos se buscó la colaboración con las autoridades estatales y de manera particular con el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para implementar un acuerdo de colaboración para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de sucursales bancarias; sucedió un incremento del patrullaje en apertura y cierre de sucursales; así como intercambio de información sobre asaltos bancarios y robos suscitados a los cuentahabientes, entre otros ilícitos.
El grupo de trabajo desarrolló de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Economía, un análisis integral de los cajeros automáticos en sus diferentes modalidades de aplicación, para mitigar riesgos y ofrecer un razonable nivel de seguridad a los tarjetahabientes de las instituciones bancarias.
El Comité de Seguridad de la ABM también participa en el grupo interdisciplinario que propuso la elaboración de una NOM para ATM’S, conformado por la dirección General de Normalización, de la Secretaría de Economía, la Condusef y otros organismos defensores de consumidores.
La NOM para ATM`S establece las reglas de seguridad que deben cumplir los cajeros automáticos que se comercializan para su uso dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar dichas especificaciones, con el propósito de prevenir riesgos en el patrimonio de los usuarios que los acceden y de las instituciones a las que pertenecen.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply