Home Ciencia y Tecnología El adiós a las tinieblas y la bienvenida a la luz eléctrica, en la edición de abril de “Algarabía”
Ciencia y Tecnología - April 8, 2010

El adiós a las tinieblas y la bienvenida a la luz eléctrica, en la edición de abril de “Algarabía”

tinieblas. Fue ahí cuando concluyó la batalla entre dos grandes inventores, Thomas Alva Edison y Nikola Tesla; este es el tema central en el número 67 de la revista Algarabía  de abril.

La edición dedica su más reciente número a uno de los personajes olvidados de la historia, Nikola Tesla, quien gracias a su nuevo modelo de energía inalámbrica de largas distancias, ayudo a la invención de la corriente alterna, la comunicación inalámbrica, el motor eléctrico, el laser básico, el radar y el control a distancia.

Además, da cuenta de los sucesos que antecedieron el descubrimiento de la corriente eléctrica y ofrece pormenores de la llamada “guerra de corrientes”, una campaña de desprestigio iniciada por Edison en contra de la invención de Tesla.

Otro de los textos que destacan en el número 67 de Algarabía  es el de Margarita Rebolledo, donde hace un recorrido por la historia del lunch, o la hora del recreo y cuenta anécdotas curiosas de la llamada “hora sagrada”.

En Ama lo que haces y haz lo que amas se incluye una traducción de lo dicho por Ray Bradbury en el cortometraje realizado por Lawrence Bridges para The Big Read, en el cual habla de sus inicios como amante de la lectura y escritor de cuentos y novelas, las cuales son importantes contribuciones al mundo de la ciencia ficción.

Por otro lado, Fabio Germán Cupul ofrece al lector los pormenores de uno de los galardones más inusuales del mundo, el IG Nobel, que  premia las investigaciones científicas más extravagantes y hasta ridículas, tales como la invención de un reloj despertador que huye y se esconde; el descubrimiento de una bomba que puede cambiar la orientación sexual del más varonil soldado; un experimento que observó que las pulgas de los perros saltan más alto que las pulgas de los gatos; así como el invento de un calzón antiflatulencias, el cuál ayuda a disimula el olor de estos gases.

Asimismo, Carlos Bautista recrea un breve recuento de cómo el “Rey Sol” (Luis XVI), transformó la nación francesa y las costumbres de toda Europa con sus afinaciones estéticas y culturales, dando inicio a la opulencia en la cultura europea.

La revista incluye la verdadera historia del champán y su origen; un recuento de las 50 batallas más famosas del mundo; la lista de las 10 galaxias más cercanas a la Tierra; el origen de la palabra kiwi, así como la diferencia entre necio, obtuso, obcecado, obstinado, persistente, terco, testarudo y tozudo.

Además en esta edición, el lector encontrará la semblanza de Honoré de Balzac, uno de los escritores esenciales en la literatura francesa y universal; la cronología de los sucesos más importantes del siglo XVII: el Siglo de las Luces; así como los pormenores de la psicología Gestalt y un acercamiento a la trova y el filin cubano.

Muchos temas más podrá encontrar el lector en Algarabía, revista mensual, editada por Editorial Otras Inquisiciones, que aborda temas de ciencia, cultura, arte, leguaje e historia.
VEC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *