Nueve compañías de ocho países participarán en el VIII Festival Titerías 2010

Cultural Iberoamericana 2010.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la que se anunció su realización del 18 al 25 de abril en diferentes foros de la ciudad, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA; Nina Serratos, titular del Sistema de Teatros de la ciudad de México; Miriam Martínez, representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil de Conaculta; Lucio Espíndola y Amaranta Leyva, director y coordinadora general del Festival, entre otros.

Organizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo; Conaculta, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Cultura Infantil, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; la Fundación Cultural de la Ciudad de México y la Fundación Titerías, contará con una programación ligada a algunas de las ciudades que forman parte del convenio de amistad de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.     

En su intervención, Nina Serratos afirmó que las nueve compañías participantes ofrecerán un panorama amplio del mundo de los títeres y sus diversas técnicas: títeres de varilla, marionetas de hilos, títeres de guante, de animación directa y de objetos, a través de los cuales se recrearán historias con diversas temáticas para un público de todas las edades.

Indicó que este año, además de los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña y Orientación, el encuentro ampliará su presencia a La Titería, Casa de las Marionetas, además de bibliotecas, jardines y plazas, con el propósito de llegar a otros públicos.

En su oportunidad, Amaranta Leyva señaló que, como cada año, el encuentro está enfocado a fomentar la creación de un nuevo público para acercarlo al arte del títere y sus diversas modalidades, al tiempo que impulsa la profesionalización del mismo, formando nuevas generaciones de titiriteros mediante un programa académico con talleres y conferencias.

Tras señalar que la programación se integró a partir de una apuesta por la calidad, dijo que destaca la participación de Heather Henson, hija de Jim Henson, el creador de los Muppets, quien presentará una serie de cortometrajes hechos con títeres, con el título Handmade Puppet Dreams.

Asimismo, hizo especial énfasis en la presencia de las compañías La Santa Rodilla, de Perú, y Sobrevento, de Brasil, reconocidas a escala internacional.

El Chonchón (Argentina/Chile), La Santa Rodilla (Perú), Bululu Theatre (Francia/Argentina), Teatro SEA, Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (Puerto Rico/EUA) y Aquelarre Teatro (Ciudad de México), Febrero 10 Teatro/La Mojarra Enmascarada (Veracruz, México), Leonardo Kosta (Querétaro, México) y Marionetas de la esquina (ciudad de México), son las otras compañías que se tomarán parte en esta edición.

Manologías es el espectáculo que ofrecerá la compañía peruana La Santa Rodilla, dirigido a niños de siete años en adelante. “Es una obra sorprendente y compleja, en el que tres titiriteros con sus manos y su cuerpo crean simpáticos personajes, para contar singulares historias, sueños y dramas, utilizando pocos objetos, como pelotas de ping pong, globos, flores o pequeñas telas”, explicó Amaranta Leyva.

Agregó que Mozart Moments, de la compañía Sobrevento de Brasil, es para niños a partir de los tres años. Con la técnica de manipulación directa y guantes, tanto los titiriteros como los muñecos utilizan vestuario de época; el teatrino es un carromato que se arma y desarma frente al espectador.

A través de este montaje, comentó, los niños conocerán la vida de Mozart, uno de los máximos compositores de todos los tiempos. Cabe mencionar que desde su estreno, esta pieza se ha presentado en distintas ciudades de Brasil, Colombia, Chile, España, Angola, y ahora viene a México.

Leyva detalló que Teatro Sea Inc.,  agrupación integrada por puertorriqueños y neoyorquinos, trae en está ocasión  a un solo titiritero, Manuel Morán,  quien presentará la obra ¡Viva Pinocho!, en la que aparecen tanto títeres de sombra y varilla, como animaciones, máscaras y guiñol, para ofrecer una versión latina del personaje, con aventuras que giran en torno de su identidad como inmigrante mexicano en Estados Unidos.

Adelantó que El Chonchón (Argentina-Chile) regresa ahora con Trespinas, obra escrita y dirigida por Roberto Espina, único espectáculo para adultos de la programación, en el que deambulan “siniestros agentes, amorosas vecinas, patéticos payasos, típicos tangueros, hippies nostálgicos y sorprendentes religiosos”.

Por su parte, Horacio Peralta, de Bululu Theatre (Francia-Argentina), traerá su espectáculo El titiritero.

Representan a México Aquelarre Teatro, con El pájaro Dziú; La Mojarra Enmascarada, de Veracruz, con Mi vida con la ola, versión libre del cuento de Octavio Paz, para adolescentes y adultos; de Querétaro, Leonardo Kosta llevará a escena La isla del tesoro, mientras que Marionetas de la Esquina hará lo propio con El vestido.   

El programa académico del Festival Titerías está conformado por los talleres: Ven Benedetti,  de dirección para teatro de títeres y objetos, a cargo de Claudio Hochman; y Teatro de objetos animados, a cargo del grupo El Chonchón.

En las actividades complementarias a la programación del Festival resalta De Todo un Poquitíteres, espacio para compartir aquellos sueños, ideas, imágenes o historias que quienes quieren montar una obra de títeres y que no han podido sacarlos del clóset; a lo que se suma la conferencia El títere en el cine, impartida por Heather Henson.

Lucio Espíndola, director de Titerías, anunció que este año el festival tendrá una fuerte presencia en el sur de la ciudad, con la apertura de la nueva sede de la Fundación, denominada La Titería, Casa de las Marionetas, en la Delegación Coyoacán.

El Festival Internacional Titerías fue creado por la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada Lourdes Pérez Gay, Lucio Espíndola y la dramaturga y actriz Amaranta Leyva. Hasta 2005 tuvo como sede la ciudad de Guanajuato. Para su quinta versión se trasladó a la ciudad de México y desde entonces ha  aumentado sus sedes.

Para mayor información sobre los teatros y espacios al aire libre, fechas, horarios y talleres, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (55) 5662-69-52 y 5662-6023 o consultar la página electrónica www.titerias.com
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply