Desempleo mina futuro

tasa de movilidad no sólo de Estados Unidos sino de otros países como Canadá, Francia o Alemania.
De acuerdo con el estudio, entre 1974 y 2000, la productividad subió 56% en Estados Unidos mientras que los ingresos salariales lo hicieron un 29 por ciento.
El propio Brooking Institution a partir del Analysis Current Populations Survey, del Census Bureau, señala que los hombres de 30 años ingresan menos dinero hoy en comparación con la generación de sus padres. Y probablemente cambien más de 5 veces de trabajo, muchas veces frustrados por los bajos salarios o bien afectados por los constantes recortes de personal.
De tal suerte pertenece a mejores tiempos la noción de nuestros padres y sus múltiples consejos de prepararse, académicamente hablando, lo mejor posible para acceder a puestos laborales claves y bien pagados.
La llave del éxito del pasado la del título universitario, idiomas, maestría y  doctorado dejó de ser el trampolín hacia una vida de estabilidad económica. El mercado laboral no privilegia la preparación (con ello no quiero desdeñarla sino ser realista) todos sabemos que una sociedad educada será más participativa y madura, solamente que la preparación media superior y superior, más los postgrados y doctorados, dejaron de ser claves dado que el conocimiento difícilmente encontrará un estímulo laboral y salarial corresponsable.
Actualmente, el mercado desemplea a los más preparados, es dramático y duro de asimilar. Las empresas hacen a un lado los expedientes altamente calificados porque no quieren pagar nóminas altas. ¿Cuántas veces ha escuchado decir que alguien está sobrecalificado para determinada oferta laboral?
El escenario es cada vez más complicado y tampoco se trata en exclusiva de un problema propio de los países subdesarrollados, lo hemos visto con la actual crisis que inició siendo financiera en Estados Unidos y se coló al sector real de la economía en buena parte del mundo.
Estados Unidos se acerca a una Tasa de Desempleo del 10%, España podría cerrar en 2010 con un paro cercano al 21% y en México, lo que más crece es el empleo eventual con una tasa del 9% en comparación con el 0.26% del empleo formal.
Por tanto, lo más probable es encontrar un empleo temporal, con un sueldo base en muchas ocasiones el mínimo para complementarse con propinas, comisiones, etc.
Para otro segmento profesional también los contratos temporales han sustituido a los fijos y con ello hay una merma no sólo en materia de prestaciones sino de tabulador.
A  COLACIÓN
De tendencia: Víctor Tokman, autor de “Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza las nuevas medidas para elevar el empleo competitivo y estable. A continuación presentamos algunas herramientas.
1) Reorientar la política de flexibilización. Se sugiere imponer límites a la utilización de los contratos atípicos y concentrarse en la ampliación de las posibilidades de flexibilización del contrato a largo plazo.
2) Flexibilizar combinando la reducción del costo de despido con el traslado de la protección del puesto al trabajador.
3) Flexibilizar el horario de trabajo. Sin afectar los límites de duración de las jornadas establecidas en los códigos de trabajo, se puede permitir distribuirlos durante un período más largo. Con ello se facilita la adaptación del horario de trabajo a las necesidades de las empresas, lo que permite reducir costos y elevar la productividad.
4) Flexibilización de los salarios a nivel microeconómico. Se propone vincular las remuneraciones al incremento de la productividad o a las utilidades de las empresas. El efecto puede ser doble. En primer lugar, podría permitir el traspaso a los salarios de parte de los ajustes que se realicen ante contracciones de la demanda y, por ende, reducir su efecto en el nivel de empleo. Y en segundo término, daría incentivos al aumento de la productividad.
5) Desarrollar una nueva agenda de negociación colectiva. Hasta ahora esta agenda se ha centrado en las reivindicaciones salariales, dada la historia inflacionaria de los países latinoamericanos. La inclusión en la agenda de negociación de temas como la capacitación y el alza de la productividad permitirían hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles, y tomar en consideración las preferencias y el conocimiento acumulado de los trabajadores.
6) Prestar atención a la situación de grupos más vulnerables y a la nueva distribución de roles dentro de la familia. Los contratos con horario flexible son un buen instrumento para combinar el trabajo con otras actividades, como el estudio y el cuidado de niños y ancianos.
En buena medida es  darle más privilegios a los empresarios que a los trabajadores, cuando ello sucede se abona a favor de profundizar los desequilibrios en el mercado laboral.
No pueden estructurarse reformas nada más para favorecer que el empresario-patrón reduzca sus costos fijos debido a que puede contratar y despedir de forma barata. ¿Alguien ha pensado en el costo social futuro de estas medidas?
Además insisto el otro eslabón del mercado es el trabajador, muchos de los grandes males sociales por los que estamos atravesando derivan de los profundos desequilibrios del capitalismo y de quitarle derechos a los trabajadores.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Entre las amenazas globales que se ciernen sobre de la población mundial, las que reportan los organismos de inteligencia y aquellos otros dedicados al desarrollo sostenible, además de los factores climáticos, ambientales, falta de agua potable,  enfermedades, la  guerra por el petróleo y la acción del terrorismo de células; figuran también las relacionadas con el incremento de la pobreza ligada a la baja salarial y a políticas públicas incapacitadas para crear condiciones de empleo para una población creciente.
El desempleo es la peor de las amenazas no relacionadas a fenómenos naturales o terroristas. Para mí un mundo sin empleo, no tiene futuro, ni tendrá paz social.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply