Home Libros La Coyolxauhqui, tema central del número de abril de la revista “Arqueología Mexicana”
Libros - April 6, 2010

La Coyolxauhqui, tema central del número de abril de la revista “Arqueología Mexicana”

coeditada por Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Editorial Raíces.

La edición ofrece una serie de investigaciones que rodean el hallazgo excepcional de la monumental escultura de la diosa de la Luna, además aborda las repercusiones que tuvieron las investigaciones en el ámbito tanto académico como social y político.

Eduardo Matos describe los pormenores del descubrimiento, en 1978, de la escultura de Coyolxauhqui, además incluye datos interesantes de los estudios que se realizaron alrededor de la pieza, así como la importancia de las investigaciones.

Por otro lado Alfredo López Austin, ofrece una investigación de los dos relatos míticos que se encuentran en Historia de las cosas de Nueva España, de fray Bernandino de Sahagún, los cuales se refieren a las proezas bélicas del dios Huitzilopochtli, quien lucha contra su hermana Coyolxauhqui y sus hermanos los “cuatrocientos surianos”.

El lector encontrará un estudio sobre el monolito, el cual parte de la información que ofrece el monumento y en él se retoman los códices como un apoyo fundamental para corroborar convenciones formales de representación de diversos elementos iconográficos.

Asimismo, Leonardo López Luján brinda una investigación sobre las imágenes conocidas de la diosa de la Luna y la importancia que cobró después del hallazgo de la escultura en febrero de 1978.

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján hablan del accidentado y significativo devenir del monolito mexica que lleva por nombre Piedra de Tizoc.

La revista incluye una investigación acerca del Códice Magliabechiano, el cual es de carácter religioso y contiene diversa información ritual, asociada a diversos aspectos de la vida de un grupo de filiación nahua. La edición contiene también la historia de la navegación en la región del Caribe mexicano y establece por qué las construcciones edificadas en él se han convertido joyas arqueológicas.

Arqueología Mexicana es una publicación bimestral editada y publicada por la Editorial Raíces de Conaculta-INAH. Suscripciones comunicarse a los teléfonos 55575120, 53956714  ext. 2061 o al correo electrónico suscripciones@arqueomex.com.
VEC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply