Home Historia El carácter de Hidalgo y la capacidad estratégica de Allende, determinantes en el éxito del movimiento independentista
Historia - April 6, 2010

El carácter de Hidalgo y la capacidad estratégica de Allende, determinantes en el éxito del movimiento independentista

Magaña, al realizar un análisis de las estrategias que ejecutaron los titulares del movimiento armado de 1810, donde destacó que el carácter, la personalidad y la formación intelectual de ambos caudillos, fueron determinantes para la conformación y desarrollo exitoso de la insurrección.

Al presentar la ponencia Análisis militar de  la Guerra de Independencia 1810-1811, en el Museo Nacional de Historia, Garfias Magaña expuso que en algunos casos los planes fueron exitosos y en otros tantos resultaron caóticos y condujeron a derrotas como la registrada en la Batalla del Puente de Calderón, en Jalisco, en 1811.

En ésta participaron cerca de cien mil insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo contra las fuerzas realistas, que apenas sumaban seis mil soldados dirigidos por Félix María Calleja.

Al comienzo de la batalla los insurgentes iban triunfando y estuvieron a punto de derrotar a las fuerzas realistas. Sin embargo, una mala planeación produjo confusión, a lo que se sumó la desesperación ante la explosión de una granada que casi acabó con sus municiones.

“Aquel estallido destruyó gran parte de la artillería mexicana, lo que causó un incendio que les impidió toda buena visibilidad sobre el enemigo, y creó una ola de desesperación y terror entre los insurgentes que prefirieron mejor darse a la fuga.

“Esta situación fue aprovechada por el ejército realista para aprehender y aniquilar a los pocos que quedaron”, abundó el especialista durante su intervención en un foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Asociación Internacional de Historia Militar y el Consejo de la Crónica A.C.

No obstante, este episodio, el carácter y la personalidad de quienes encabezaron la lucha por la independencia,  fueron elementos clave para el avance del movimiento. “Miguel Hidalgo era muy carismático y líder nato, en tanto que Allende era un militar profesional y disciplinado y juntos lograron en varias ocasiones avasallar  al enemigo”.

Sin embargo, añadió Garfias Magaña, en otras tantas les ganaba su condición humana al llenarse de temores y arrebatos, y que condujeron a varias derrotas y pérdidas de sus seguidores.

“Hidalgo nunca perdió su condición humana, algunas veces también le daban miedo las batallas, incluso en algunas ocasiones dudó en invadir ciertos lugares como la Ciudad de México”, comentó el historiador, al puntualizar que en estas ocasiones las estrategias se planearon con base en sus sentimientos y no en lo militar.

En este sentido, consideró, es necesario conocer y reflexionar acerca del temperamento y criterios humanísticos de estos personajes históricos para entender el por qué de muchas decisiones que se tomaron a lo largo de la Guerra de Independencia. “Así mismo, estas estrategias nos dan lecciones militares de cómo poder actuar ante situaciones similares”, concluyó.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *