Home Cine 20 clásicos de la cinematografía italiana y el estreno de la cinta mexicana “Norteado” en la Cineteca Nacional
Cine - April 6, 2010

20 clásicos de la cinematografía italiana y el estreno de la cinta mexicana “Norteado” en la Cineteca Nacional

Nosferatu, de F.W. Murnau, la programación de abril de la Cineteca Nacional, reúne sin  duda propuestas para todos los gustos.

El programa de este mes abre con el esperado estreno de la cinta mexicana Norteado, del director debutante Rigoberto Perezcano, quien después de ser aclamado en los principales festivales internacionales, finalmente podrá ser visto en su propia tierra con una historia de amor enmarcada por intento de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Con el apoyo de la empresa distribuidora fundada por el cineasta Carlos Reygadas, Norteado ha tocado desde el año pasado los corazones de los cinéfilos de diversas culturas, mostrando la historia de Andrés, un joven nacido en Oaxaca, quien busca cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos y termina trabajando en una tienda de abarrotes de Tijuana donde encuentra el amor.

En este quinteto de estrenos acompañan a Norteado las cintas Todos Mienten, de Matías Piñeiro, que retrata la reunión de un grupo de jóvenes en una hacienda argentina para falsificar arte. Asimismo se proyecta El secreto en sus ojos, de Juan José Campanella, cinta que ofrece tres versiones distintas sobre el universo de una pareja que va del amor, pasando por la ternura, hasta la violencia más exacerbada.

De igual forma la cinta LOL@, de la cineasta Lisa Azuelos rescata el género de la comedia juvenil, mostrando la manera como se desarrollan los jóvenes en la era moderna a través del uso de la tecnología.

Finalmente los estrenos de abril serán engalanados con la más reciente cinta del inclasificable director Terry Gilliam, quien después de obsequiarnos joyas como Brazil, El rey pescador, 12 monos y Tideland, regresa con El imaginario mundo del Doctor Parnassus, donde nuevamente despliega sus dotes para sumergirnos en universos surrealistas aderezados con lo que la crítica llama el ‘Gilliam’s World’.

Con respecto al ciclo de clásicos del cine italiano que se presenta hasta el 22 de abril, se reúnen cintas de directores tan disímbolos y a la vez cercanos como Federico Fellini, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Marcelo Mastroianni, Claudia Cardinale, Michelangelo Antonioni, Vittorio Gassman, Ennio Morricone, Vittorio Storaro, Gian Maria Volonté, Stefania Sandrelli o Nino Rota, entre otros.

Entre las cintas que serán proyectadas en 35 milímetros y que permitirán a las nuevas generaciones conocerlas por primera vez en su formato original, se encuentra El bello Antonio, de Mauro Bolgnini, que muestra las peripecias de un don Juan, protagonizado por Marcello Mastroiani, quien viaja de Roma a Sicilia para conocer a una atractiva joven.

El martes 6 y miércoles 7 será proyectada la cinta Il Sorpraso, de Dino Risi, quien narra la aventura de dos hombres que se embarcan en un viaje en auto para conocer mujeres por diversas regiones de Italia.

El viernes 9 y sábado 10 toca su turno al clásico  El coloso de Rodas, donde el cineasta Luigi Comencini muestra el drama de un soldado enamorado de una bella mujer y que es encarcelado tras cometer un asesinato.

El martes 13, se presenta también dentro del ciclo el documental La batalla de Argel, donde el director Gillo Pontecorvo, mostró en 1966 la lucha del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia contra las autoridades coloniales francesas, terminando en 1962 con la independencia de aquel país.

Pier Paolo Pasolini se ocupa de la vida de Jesús el domingo 11 de abril en El Evangelio según Mateo,  mostrando que una buena cinta con tema bíblico puede ser realizada sin escenarios fastuosos y utilizando lo mejor de los recursos narrativos del cine de autor.

La clase obrera va al paraíso, es el título del filme de Elio Petri, realizado en 1971 y donde narra el despertar del obrero Lulu Massa, quien después de una injusticia laboral decide emprender una lucha contra sus patrones. Se exhibirá el 20 de abril.

Finalmente el ciclo cierra con un gran broche de oro, enmarcado por la cinta Amacord, de Federico Fellini, filme en el que nuevamente el universo personal del director, el surrealismo, el drama y comedia, se combinan para mostrar que en medio del absurdo y la lógica existe un terreno que el cineasta italiano abanderó hace varias décadas.

La musicalización en vivo también será parte de los atractivos de abril en la cineteca, comenzando con la mencionada intervención del filme Nosferatu, con los acordes del grupo Los Gatos.

Asimismo la cinta La General, de Buster Keaton, será acompañada con la música del ensamble Swing Gitan. Para continuar con estas presentaciones con sabor del ayer, la pianista Déborah Silberer, cerrará el mes con el acompañamiento de  Capullos rotos, de D.W. Griffith.

Para mayores informes sobre la cartelera de abril de la Cineteca Nacional, consultar www.cinetecanacional.net
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *