No pierda de vista su tarjeta

30 millones de dólares.
En su actividad diaria, el ombudsman financiero reporta que de cada diez quejas recibidas tres son por cargos indebidos o depósitos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.
“De acuerdo al análisis de los expedientes que tenemos en esta comisión, 57% de los cargos indebidos son por robo o extravío de las tarjetas, 7% fraudes vía Internet y 36% por clonación”.
Preste mucha atención amigo lector si usted es de los que acostumbran cargar todos los días con la tarjeta de débito y dejar todo el dinero de su nómina: “El 55% de los fraudes con tarjeta se cometen en bares y restaurantes, 25% en tiendas comerciales o departamentales y el resto en hoteles y centros turísticos”.
Es muy importante que en estos días de descanso, si está usted vacacionando no pierda de vista su tarjeta al momento de realizar cualquier pago, si el lugar no cuenta con una terminal que puedan llevar hasta su mesa, le aconsejo que usted se levante, siga al mesero y corrobore que únicamente deslizan una vez su tarjeta por la terminal, que nadie calca su tarjeta, ni mucho menos anota el número anverso.
En tarjetas de débito deslizar la tarjeta una y otra vez sobre la terminal haciendo un cargo tras otro porque supuestamente aparece como rechazada la primera vez y la segunda, etc., tiene consecuencias porque en la mayoría de las veces el cargo está siendo realizado.
Se lo comento dado que ya me sucedió con una tarjeta de débito en una tienda comercial en McAllen, Texas, la primera vez que pasaron la tarjeta por la banda apareció como rechazada, les pedí que insistieran porque estaba segura del  saldo, la deslizaron tres veces más.
Yo confiada de que había un problema con la tarjeta me retiré de la tienda, fue hasta mi regreso a México cuando en el estado de cuenta me encontré con un cargo realizado cuatro veces en mi tarjeta y por supuesto intentar la aclaración vía telefónica con una tienda en Estados Unidos fue imposible.
A COLACIÓN
La clonación es un método de escaneo de los códigos de identificación de las bandas magnéticas localizadas en el reverso de la tarjeta de crédito o débito y sirven para las autorizaciones en línea de todos los consumos de bienes y servicios del usuario mediante una Terminal Punto de Venta (TPV).
Para hacerlo se utiliza un aparato del tamaño de un beeper llamado skimmer, que permite obtener información con sólo deslizar la tarjeta, que luego los falsificadores copian a otro plástico en blanco para hacer compras suplantando al usuario y a la tarjeta original.
Uno de estos casos llega a POR LA ESPIRAL, lo escribe una persona afectada por varios retiros en su tarjeta de débito nómina HSBC: “En mi tarjeta hubo dos retiros de 2 mil pesos y fueron realizados el día 27 de noviembre, los reporté el 29 de noviembre y me dieron dos números de folio para aclaración por esos dos retiros no reconocidos, ese mismo día me depositaron mi quincena. Corroboré mi saldo en un cajero y todo estaba bien lo que me hizo pensar que el malentendido se resolvería, así que retiré mil pesos, por la tarde comenté con un amigo lo que me había pasado y me dijo que talvez me habían clonado mi tarjeta, recomendándome retirar toda la quincena y cancelar la tarjeta”.
“El día 30 de noviembre, a primera hora, fui al banco para retirar todo lo que tenia (5 mil pesos) y cual fue mi sorpresa que tenía un saldo de menos 350 pesos por lo que nuevamente reporté esos retiros no reconocidos (uno de 2 mil y otro de 3 mil pesos realizados el 29 por la noche y 30 en la madrugada) y nuevamente me volvieron a dar otros números de folio para aclaraciones, además que cancelé la tarjeta en ese momento”.
A la preocupación e impotencia del lector se une que el banco HSBC le informó que realizará una investigación con cargo a su cuenta por cada una de las disposiciones. Si llegan a comprobarse los retiros indebidos, él como cliente, deberá pagar 350 pesos por cada reporte investigado.
HSBC revisará las cámaras de seguridad en los cajeros en los horarios en los que fueron hechas las sustracciones.
La persona defraudada señala que “sí me clonaron la tarjeta ya que la última vez no pudieron imprimir un estado de cuenta porque tenía saldo deudor, la ejecutiva me comentó que tenía muchas consultas de saldos en cajeros RED (los cuales yo nunca ocupo ya que sólo utilizo cajeros HSBC), lo que me queda claro es que estuvieron checando la cuenta para vaciarla”.
GALIMATÍAS
En la tarjeta débito nómina, las empresas depositan de forma cómoda y práctica la quincena de sus empleados, lo mismo que el aguinaldo, el fondo de ahorro y en su caso el reparto de utilidades.
El resto es problema del empleado con su tarjeta de débito nómina, las comisiones que paga al banco por la administración de la cuenta, retiros, bajar del saldo o comisiones por investigación. La empresa no es responsable y el banco se lava las manos.
Por ende, le reitero lo que siempre he venido aconsejando como una práctica que yo misma llevo a cabo en lo personal y familiar y me permite además una mejor administración de mis finanzas: no deje su nómina en su tarjeta de débito, tome el control de ésta, no deje que la tarjeta lo controle a usted y además lo ponga en una situación de vulnerabilidad.
Revise permanentemente sus estados de cuenta, si le saltan cargos que usted no realizó, llame a su banco e indíquelo, eso puede ser una señal de que clonaron su tarjeta y la están usando hasta poder disponer del dinero en efectivo en el cajero. Cancele inmediatamente.
Asuma precauciones, doblemente en estos días en que su empresa depositará la quincena y el aguinaldo, en cuanto tenga el depósito acuda a una sucursal bancaria y disponga de todo su dinero. Si quiere deje 500 pesos.
El resto del dinero elija mesuradamente lo qué hará con él, cuánto utiliza para los gastos diarios y abra una cuenta de ahorro a plazo.
Pregunte en su banco si su tarjeta de débito nómina está cubierta contra fraude y clonación. No todos los plásticos cuentan con una cobertura, un seguro que por ejemplo protege las  últimas 72 horas previas a emitir el reporte por robo, clonación o fraude.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply