La Orquesta Típica de la Ciudad de México evoca al inolvidable Guty Cárdenas, quien fuera conocido como “El Ruiseñor Yucateco”

la Ciudad de México (OTCM), que dirige el maestro Jesús Galarza. 

En un espectáculo en el que intervino la artista oaxaqueña Susana Harp, la orquesta presentó hace una semana su recital en el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, de esta capital, donde el extinto trovador fue recordado con la interpretación de “Caminante del Mayab”. 

Dicho tema, junto a otros títulos como “Golondrina viajera”, “Yo sé que nunca”, “Rayito de Sol”, “Quisiera”, “Ojos tristes”, “Flor”, “Nunca”, “Para olvidarte a ti” y “A que negar”, son canciones que Cárdenas compuso e hizo éxito a lo largo de su corta y meteórica carrera. 

Augusto Alberto Cárdenas Pinelo, su nombre completo, quien es considerado uno de los cantautores más románticos que ha dado México, nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1905. Estudió en los mejores colegios particulares de su tierra natal, donde se distinguió por su inteligencia y empeño. 

Además, fue un atleta destacado, por lo que ganó diversos trofeos y reconocimientos. 

“El Ruiseñor Yucateco”, provenía de una familia acaudalada, por lo que vivió una infancia y una adolescencia sin carencias de ningún tipo. 

Y aunque hizo la carrera de contador, sus intereses estaban muy lejos de los números, por lo que abandonó la profesión para dedicarse de lleno a lo que le representaba una verdadera pasión: la música. 

En el mundo artístico, Guty logró crear e imponer un estilo propio, en el que destacaban lo mismo su interpretación, que la calidad de sus canciones. 

Pronto se colocó entre los consentidos del público, por ser uno de los artistas más versátiles que interpretaba los más variados ritmos musicales. Los temas de su inspiración fueron populares en su tiempo y han sobrevivido con el correr de los años. 

Debutó como cancionero en una comida de aniversario del diario “Excélsior”, y en ese acontecimiento lo apadrinaron personalidades como Roberto Montenegro (pintor), Manuel Orta (periodista), Ernesto García Cabral (caricaturista) y Tata Nacho (compositor). 

Su fama subió como la espuma después del concurso “La Canción Mexicana”, convocado por el empresario teatral José Castillo. La interpretación que hizo el Trío Garnica Ascencio de su tema “Nunca”, fue determinante para el despegue de su carrera. 

La popularidad y reconocimiento ganados por Guty Cárdenas en poco tiempo, no fue cuestión de moda “casera” en México, sino que traspasó las fronteras geográficas, lo que le permitió viajar por muchos países de América. 

Fue uno de los primeros artistas en grabar discos para la Columbia, en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Ann Patrick. 

Guty interpretó los más variados estilos y la gente lo aclamaba. La canción picaresca “Coconito” fue asimismo uno de los temas de música ranchera, de la que hizo una verdadera creación. 

También cantó boleros, bambucos y corridos, a veces acompañado sólo por su guitarra “La Negra”, como cariñosamente la llamaba; y otros, por artistas famosos de aquella época, además de piezas de paisanos suyos, como Ricardo López Méndez, apodado “El Vate”. 

A decir de sus biógrafos, su actividad creativa era una de sus prioridades, por lo que se tiene antecedente de que la muerte lo sorprendió sin que lograra terminar la música para el “Ballet Yucalpetón”, en el que entonces trabajaba afanosamente. 

Guty Cárdenas murió el 5 de abril de 1932, asesinado a tiros en un bar capitalino a los 27 años. Entre los mejores intérpretes de las canciones de “El Ruiseñor Yucateco” están Saúl Martínez, los Hermanos Martínez Gil, Los Navegantes, Montealbán y Los Montejo, entre otros.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply