Home Espectáculos “Tassarba”, baile flamenco con sello zacatecano
Espectáculos - April 4, 2010

“Tassarba”, baile flamenco con sello zacatecano

década”, una compañía con trayectoria de diez años promoviendo en la entidad esta música y danza de origen andaluz, la cual tiene una gran trayectoria en nuestro país, con numerosos bailaores, cantantes y músicos, y, sobre todo, público, que convierten a México en el segundo lugar del mundo con más seguidores de esta tradición fuera de España.

La representación se realizó en el octavo día de actividades del festival, en el Teatro del IMSS de la capital zacatecana. Ahí, la compañía de danza compuesta por seis bailaores dio una muestra de estilos y ritmos del flamenco, interpretando once coreografías, desde tientos, sevillanas y bulerías, hasta otras fusiones muy arraigadas en el flamenco, como el tango, la rumba y las guajiras. No obstante, todo el espectáculo de danza se distinguió por ser fiel a la tradición flamenca, sin pretensiones fuera de contexto o nuevas propuestas, se dio preferencia al estilo “clásico” o tradicional. Ya lo dicen los integrantes de “Tassarba”: “Pasión flamenca, un espacio que nos evoca la atmósfera ortodoxa del flamenco (…), se entrelazan todos los elementos con un ánimo de encontrar la pasión que es lo que nos mueve como expresión artística”.

La ejecución dancística tuvo un acompañamiento musical de primera que corrió a cargo del grupo potosino “Cabal y Fuego”, formación integrada por virtuosos músicos, quienes bajo la batuta de su director, el guitarrista Jorge Martínez, “prendieron fuego” a los bailaores, la noche y al público, que también se contagió de la fiesta flamenca, pues bien se estila que esta pasión sólo se da con el cante, el toque y el baile, y si falta uno no hay auténtico Cante jondo. En las percusiones estuvo Mario Galván, y la cantaora principal, Denis Eugenio Martínez, sin duda una voz de la que habrá que estar pendiente en su trayectoria profesional.

“Tassarba”, compañía zacatecana de baile flamenco está conformada por los bailaores Adriana Torres, Claudia Alonso, Monserrat López de Lara, Yessica Solís, Gerardo Valle, Mauro Cháirez, y contó con el apoyo de Jorge Contreras (multimedia); José Esteban Martínez (escenografía); Ianthé Ortiz, Jorge Pulido, Carlos Aguirre “Palomo” (interpretando a gitanos); Gerardo Valle en la dirección artística, y Claudia Alonso, directora general.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Foto: Las bailaoras mostraron su pasión por el flamenco ante el público zacatecano.

Azteca21/Benjamín Solís S.

 

Leave a Reply