“A Horse with no Name”, del grupo “America”, cabalgó en Zacatecas

“America”, esta agrupación es muy conocida por el público de las décadas de los sesenta y setenta por varios temas que han inmortalizado la música de Ferry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek.

La Plaza de Armas de Zacatecas lució al filo de las siete de la tarde con una buena afluencia del público para el concierto, que empezaría dos horas después, pues como es tradición abriría la agrupación “Mumy Troll”, rock ruso; esta banda con sonidos muy duros y rápidos le inyectó el ingrediente de prender a la multitud que ahí se congregó, muchos jóvenes, pero también muchos adultos, familias enteras y cientos de visitantes. La música desde el inició cautivó a la gente que animosamente seguía al grupo, éste con fuertes ritmos y colores que se dan entre el metal, hard y, obviamente, su sello particular. Así, alrededor de una hora la noche era “Mumy Troll”, pero el espectáculo tenía que continuar, entonces el grupo de despidió en medio de una buena y cálida respuesta del público zacatecano que sabe ser gran anfitrión.

Pasando a las presentaciones, una voz anunció el turno de “America”, y empezaron los primeros acordes de su ya conocidísima “Tin Man”, “Sometimes late/when things are real/and people share the gift of gab/between themselves (…) so please believe in me when I say…”.  Hasta los que no conocen al grupo identificaron la rola y empezaron a aplaudir, los mayores, los setenteros y sesenteros ahí reunidos recordaron sus viejos tiempos, algunos de ellos empezaron a cantar, otros abrazaron a sus esposas o les daban besos a sus hijos, los más prendidos estaban hasta el frente, muchos bailaban en su sitio. Así la noche quedó prendida con este grupo que en más de una ocasión no dejó de agradecer al los presentes y a la ciudad de Zacatecas, el guitarrista Dewey Bunnell agradecía a nombre del grupo no sin dejar de recordar que cumplían cuatro décadas dedicadas al rock.

Vinieron otros temas, ya no tan conocidos, pero daba igual, el ánimo no bajaba, los gritos y los aplausos unas veces subían de tono; “America” no dejó fuera ninguna de sus canciones que le han dado fama, vinieron luego “I Need You”, y con ello más besos y abrazos entre las parejas, sobre todo en los no pocos viejos roqueros ahí presentes; “You Can Do Magic”, luego un par de rolas inolvidables “Ventura Higway” y “Sister Golden Hair”. El grupo siguió hasta poco después de las diez de la noche y se despidió y se fue a bambalinas, sin embargo, la gente todavía esperaba una más y no se iba a resignar tan fácil, y así en medio de aplausos, gritos y “otra, otra”, nos le quedó más remedio a “America” que volver a salir, y despedirse, ahora sí, con “On the firts part of the journey/I was looking at all the life/there were plants and birds and thing/There was sand and hills and rings…”, era “A Horse with no Name”, rola con la que muchos conocimos a este grupo cuando crecíamos y en la radio se escuchaba todo el tiempo.

Llegó el final del concierto y la multitud ahí reunida se fue en la oscuridad llevándose consigo un buen sabor de buena música y alegría, algo que sólo los grandes pueden dar, “America” dejó parte de sí en suelo zacatecano.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Foto: “America” complació a los asistentes con sus temas clásicos y los nuevos.
Azteca21/Benjamín Solís S.

Leave a Reply