Home Arte y Cultura Los Ángeles revalorizará la figura de Siqueiros con una muestra y la edición del libro “Del Paraíso a la Utopía”, de Irene Herne
Arte y Cultura - April 3, 2010

Los Ángeles revalorizará la figura de Siqueiros con una muestra y la edición del libro “Del Paraíso a la Utopía”, de Irene Herne

, la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, viajó a la ciudad de Los Ángeles, California, para llevar a cabo encuentros previos a la inauguración de la exposición Siqueiros in Los Angeles: Censorship Defied y la publicación del libro Siqueiros, del paraíso a la Utopía, de Irene Herner.

Durante esta visita, la titular de Cultura capitalina se reunió con los organizadores de la exposición, que cuenta con el apoyo del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de origen mexicano.

Artista comprometido

Padre del arte público y del muralismo callejero, que inició durante su exilio en Los Ángeles, en 1932, David Alfaro Siqueiros representa para los mexicano-estadounidenses y los mexicanos en California la lucha contra la discriminación y el maltrato a las minorías.

Siqueiros lo expresó claramente en su mural América Tropical, que el Getty Conservation Institute y el Gobierno de la Ciudad de Los Ángeles rescatarán en la Plaza Olvera, después de 75 años de estar cubierto y censurado.

La exposición Siqueiros in Los Angeles: Censorship Defied, auspiciada por el Autry Museum of American West, representa un proyecto histórico para los mexicanos que viven en California e integrará por primera vez la tradición y la cultura mexicanas dentro de la perspectiva del oeste americano.

Se trata de una exposición que articula los esfuerzos de muchos mexicanos-estadounidenses por reconocer la identidad mexicana en California en relación a un tema común: la aportación de David Alfaro Siqueiros al arte del continente, por su carácter de padre del arte público y del muralismo callejero.

En relación a la publicación del libro de Irene Herner Siqueiros, del paraíso a la Utopía, la secretaria de Cultura llevará a cabo reuniones para que su publicación se haga no sólo en español, sino también en inglés, como una manera de colaboración de las autoridades mexicanas con las de Los Ángeles.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *