Home Paseos Culturales Invita INAH a conocer la casa construida por el excéntrico británico Edward James en Xilitla, SLP o la región de los Tuxtlas en Veracruz
Paseos Culturales - April 1, 2010

Invita INAH a conocer la casa construida por el excéntrico británico Edward James en Xilitla, SLP o la región de los Tuxtlas en Veracruz

Veracruz.

El INAH tiene preparados cinco recorridos, entre éstos uno por el Centro Histórico de la Ciudad de México en el que se visitarán lugares representativos de la cultura de la capital de país, una exploración por la Región de los Tuxtlas, en Veracruz, así como un descubrimiento del surrealismo en el poblado de Xilitla, en San Luis Potosí.

Ventanas Arqueológicas I Oriente del Centro Ceremonial Mexica

El recorrido en la Ciudad de México iniciará en la maqueta del Templo Mayor del Centro Histórico, donde se conocerá la evolución de Tenochtitlán y seguirá por Palacio Nacional.  Se visitará el Palacio del ex Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano.

El paseo continuará por la Zona Arqueológica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en segunda mitad del siglo XX (1978), durante las obras de construcción del Metro de la Ciudad de México. Aquí se explicará el esplendor de la sociedad mexica, que en sus épocas abarcara desde el centro-norte del país hasta Centroamérica. El recorrido peatonal por el Centro Histórico se realizará el sábado 3 de abril de 2010 con un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo

En el paseo por Santiago de Anaya y el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, se dará una visita por la Feria Gastronómica, exhibición de arte culinario muestra de la enorme riqueza cultural de la localidad que se destaca por el aprovechamiento de la flora y  fauna de la región.

Además se conocerá cómo la población ñañhú empezó a revertir, desde mediados de la década de los setenta, en el siglo pasado, el rechazo de la actual sociedad al consumo de insectos.

El recorrido continuará por el museo de la localidad en el que se exhiben la historia, la geografía y la cultura de esa zona hidalguense y finalizará con la visita a la iglesia del Señor de Santiago, de gran interés por su construcción y los contenidos de sus capillas anexas.  El paseo se realizará el sábado 3 de abril de 2010 con un costo de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

La Región de los Tuxtlas, Veracruz

El paseo iniciará en la zona sur del estado de Veracruz, en Los Tuxtlas, región que en la actualidad es uno de los pocos ejemplos de selva alta que aún se conservan. Además su gran biodiversidad y relieve particular, la hacen una región incomparable y llena de belleza.

El recorrido permitirá apreciar la población de Tlacotalpan, llamada “La Perla del Papaloapan”, sitio en el que en cada esquina todavía se puede respirar la vida del siglo XIX, porque a pesar de la modernidad, esta ciudad conserva casi intacta su traza urbana y tipología arquitectónica originales. La ciudad fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Posteriormente se visitará la población de el Salto de Eyipantla, en Catemaco, la fábrica de tabacos “Nueva Matacapan”, el Parque Nanciyaga y la zona arqueológica de Tres Zapotes, centro prehispánico donde se han encontrado 49 figuras de piedra, dos cabezas colosales, cinco estelas y varias esculturas, además de objetos de obsidiana y cerámica. El paseo  se realizará del sábado 3 al miércoles 7 de abril de 2010, con un costo de 4 mil 123 pesos por persona, en base habitación doble, incluye transportación y pago de guía.

Surrealismo en Xilitla, San Luis Potosí

En el recorrido por la Huasteca Potosina se visitará la hermosa y pintoresca ciudad de Xilitla, que aparece como una visión entre los ríos color verde esmeralda y montañas de elevadísimas cumbres.

A unos kilómetros del pintoresco pueblo se visitará la casa construida en el siglo pasado por el británico genial y excéntrico,  Edward James; allí los jardines surrealistas son un tejido de plantas, concreto y formas caprichosas que recuerdan al Park Guell que Antonio Gaudi hizo  en Barcelona.

El paseo será del sábado 3 al domingo 4 de abril con un costo de mil 288 pesos
por persona, en base habitación doble, incluye transportación y pago de guía.

Las mujeres y la Independencia, Ciudad de México

El recorrido por las calles de la Ciudad de México mostrará los elementos representativos de la estética y el quehacer cotidiano histórico de la mujer en la ciudad, y el cambio que trajo consigo la Independencia, emprendida en el siglo XIX.

El  paseo peatonal por la Ciudad de México se realizará el domingo 4 de abril de 2010, con un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Para mayor información acerca de los paseos que ofrece INAH- Conaculta, puede escribir a reservacionestci@inah.gob.mx o llamar a los teléfonos 5553 2365 y 5553 3822, así como visitar el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.inah.gob.mx

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *