Home Espectáculos El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará bailes alusivos a la Revolución Mexicana, sones jarochos, danzón y música de marimba
Espectáculos - April 1, 2010

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará bailes alusivos a la Revolución Mexicana, sones jarochos, danzón y música de marimba

Antropología.

El maestro Salvador López, director artístico del ballet, comentó que se trata de un espectáculo muy atractivo para toda la familia porque además de las coreografías alusivas a la Revolución Mexicana, creadas hace algunos años por la propia Amalia Hernández, se recreará el Carnaval de Veracruz con sones jarochos, danzón y música de marimba.

El programa fue concebido como un homenaje a la participación de la mujer en la lucha revolucionaria, “a las adelitas que también arriesgaron su vida en esta batalla”, por lo que se incluyen algunas danzas acompañadas de corridos.

“Casi toda la música será en vivo, y se contará además con la participación de coros, lo que enriquecerá en gran medida el espectáculo”, aseveró el maestro López, al indicar que el programa tendrá una duración de una hora y 20 minutos, compuesto por 17 coreografías y más de 100 artistas en escena.

Comentó que en estos días hay gran afluencia de turistas tanto mexicanos como extranjeros, por lo que esperan la asistencia de gran cantidad de público, que además visita con particular interés el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Al detallar algunas de las piezas, dijo que se presentará la Danza de la Pluma, Los Matachines, Revolución y Fiesta en Jalisco, entre otros bailes de diversos estados de la República centrados en la historia y las costumbres mexicanas.

Las presentaciones en el Museo Nacional de Antropología serán los días miércoles 31 de marzo, a las 20:30 horas; jueves 1 y viernes 2 de abril, a las 19:00 horas; jueves 8 de abril, a las 20:30 horas, y domingo 11, a las 9:30 y 19:00 horas. Mientras que en la explanada del Castillo de Chapultepec estarán el sábado 3 y domingo 4 de abril, a las 20:00 horas.

López señaló que ambos recintos tienen capacidad para 900 personas; el costo del boleto será de 500 pesos entrada general, pero habrá 50 por ciento de descuento para menores de 12 años, y 20 por ciento para adultos mexicanos.

Al referirse a sus recientes presentaciones en el Castillo de Chapultepec con el montaje Navidades en México, el maestro Salvador López dijo que la respuesta del público superó sus expectativas.

“Pensamos que es un espectáculo que se puede establecer como un clásico para la época de diciembre en el Castillo, porque promueve nuestras tradiciones y el escenario resulta muy atractivo para el público. La gente prácticamente agotó todas las funciones y esperamos que ahora la respuesta del público sea igual”.

En cuanto a proyectos para este año, comento que actualmente una de las compañías del Ballet Folklórico de México se encuentra en Estados Unidos con una gira de dos meses y medio, a finales de abril irá a Venezuela, en julio estará en Israel, Italia y España, y en septiembre visitarán China para hacer otra gira por varias ciudades y participar en el pabellón de México dentro de la Feria Mundial que coincidirá con los días de las Fiestas Patrias.

“Tenemos prácticamente la agenda llena para este año, lo cual corrobora que nuestra compañía artística —que este año celebra su 58 aniversario— es una de las más apreciadas en México y en el extranjero; nuestros espectáculos han sido vistos por más de 25 millones de personas, lo cual nos enorgullece y significa un gran aliciente”, concluyó.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *