Home Buenas Noticias Con una ceremonia se reabre oficialmente la ciudadela de Machu Picchu
Buenas Noticias - April 1, 2010

Con una ceremonia se reabre oficialmente la ciudadela de Machu Picchu

participó hoy en la reapertura de la ciudadela, ubicada en la surandina región de Cuzco, evento en el que también participó la actriz estadounidense Susan Sarandon, quien llegó a Perú la semana pasada invitada por el Gobierno.

Pérez explicó que la actriz ganadora del Óscar en 1996 llegó a Perú con todos los gastos de sus desplazamientos y alojamiento pagados por el Gobierno peruano para promocionar este destino hacia el mundo.

Sarandon ya visitó Lima y la ciudad de Puno, en la frontera con Bolivia.

El ministro detalló que el Gobierno quiere hacer una campaña para invitar a más personalidades, como lo hará con la Infanta Cristina de España y el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, para que ayuden a promocionar otros destinos turísticos en paralelo a Machu Picchu.

Pérez estimó que el cierre temporal del monumento arqueológico ha dejado unos 550 millones de soles (192 millones de dólares) en pérdidas para el turismo en Cuzco por la suspensión de los paquetes de unos 60,000 visitantes previstos para febrero y marzo, los meses en que Machu Picchu estuvo cerrado.

Sin embargo, el ministro insistió en que esta circunstancia no impedirá que se cumpla la meta de recibir 2.2 millones turistas a fines de año.

La reapertura estuvo también acompañada por lluvia en las primeras horas de este jueves, pero a media mañana apareció el sol con el ingreso de los primeros turistas.

El acceso a Machu Picchu se hará en tren y en bus, desde la ciudad de Cuzco, pues la vía férrea de 110 kilómetros todavía no ha sido reparada en su totalidad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que la ruta del tren estará completamente reparada el próximo 30 de junio, pues las lluvias e inundaciones de lodo de inicios de año afectaron cien puntos de esa ruta.

Los turistas que llegaron hoy a ese destino tuvieron que viajar en bus hasta el distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación de Piscacucho, y ahí tomar el tren que va hasta la estación de Aguas Calientes, a escasos metros de la ciudadela.

Cornejo añadió que en el kilómetro 79 tienen “un desafío” porque “el río y la lluvia se llevaron 300 metros de la vía” y, por ese motivo, “se está reconstruyendo totalmente la base”.

En época normal, Machu Picchu es visitado diariamente por 2,000 turistas, cifra que los responsables de la Unesco consideran se acerca ya al límite máximo deseable, y pese a ello no existen planes para reducir ese flujo de viajeros.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *