Pirámides de México, en el número 101 de la revista “Arqueología Mexicana”

poner al alcance del público un panorama sobre las pirámides. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma reflexiona sobre el papel que toman estas construcciones en la configuración y reiteración de una cosmovisión en la que son vistas como representaciones de montañas sagradas que simbolizan el centro del universo.

En su colaboración Elsa Malvido, a través de las memorias de los nativos, explica los procesos complejos que produjeron el más devastador y continuo despoblamiento de la Nueva España, la primera gran pandemia de viruela.

En las páginas centrales destaca una muestra visual de las principales edificaciones prehispánicas en México, ofreciendo al lector dibujos  de elevaciones y plantas de varios basamentos piramidales de Mesoamérica, así como fotografías, dibujos de códices y pinturas que exponen a las más sorprendentes pirámides construidas en México.

Alejandro Villalobos presenta los procesos de edificación, exploración y conservación de las grandes Pirámides, combinando arqueología y arquitectura; además Elliot Abrams continúa con el tema de la construcción y ofrece un enfoque diferente acerca de estas edificaciones.  

En esta edición el lector encontrará datos interesantes del Códice de Dresde, uno de los pocos manuscritos pictográficos mayas, así como una investigación alrededor del Codex Mexicanus, el cual contiene una serie de datos históricos, calendáricos y religiosos de la cultura mexica.

Muchos temas más se abordan en esta publicación, dirigida por María Nieves Noriega, la cual brinda a sus lectores información importante acerca de los aspectos culturales, sociales e históricos más relevantes de México.

Arqueología Mexicana, es una publicación bimestral editada y publicada por la Editorial Raíces y Conaculta-INAH, para suscripciones comunicarse a los teléfonos 55575120, 53956714  ext. 2061 o al correo electrónico suscripciones@arqueomex.com.
VEC         

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply