Grandes exponentes nacionales e internacionales de la música coral en el I Festival Internacional “Jalisco canta”

los municipios de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la entidad, así como de la Dirección General de Vinculación Cultural, del Conaculta. 

Durante seis días, lugareños y visitantes podrán disfrutar de una serie de conciertos protagonizados por 12 agrupaciones corales procedentes de distintos puntos de la República Mexicana, así como una de Eslovenia. 

También habrá momentos académicos que estarán encabezados por especialistas en la materia. 

Carlos Sánchez, director general de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, explicó que la iniciativa surgió de la cantante Ileana Gueche, directora de A Capella Ensamble, de Guadalajara, quien hace un año llegó con las autoridades culturales del estado para presentar la propuesta. 

Fue aceptado después de analizar la viabilidad, los aportes y la necesidad de proyectos culturales durante este periodo vacacional, cuando baja la oferta artística. 

Refirió que en Jalisco hay una cierta tradición coral ‘Por eso creímos pertinente gestar este primer festival con la idea de institucionalizarlo. 

‘Este panorama ha propiciado que alrededor de este festival se generen grandes expectativas tanto en los artistas como en la población’, añadió. 

En la convocatoria lanzada para los grupos corales se recibieron cerca de 50 propuestas para participar. 

Sin embargo, por cuestiones de logística, tan sólo actuarán 12 agrupaciones, entre ellas: A Capella Ensamble, Contrapunto y Capella Arte Vocal (Jalisco), Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura (Estado de México), Coro Femenino de Monterrey (Nuevo León), Ensamble Vocal Aire Fresco (Michoacán), Cántica Vitáe (Aguascalientes), Ensamble Vocal (Yucatán) y Voz en Punto y Mester de Juglaría (Distrito Federal). 

Close Harmony Friends es el único grupo internacional que participará en esta ocasión, al ser la primera edición. 

No obstante, Sánchez explicó que se pretende que en ediciones posteriores se fortalezca la presencia de grupos del extranjero en dicho festival. 

‘Queremos que el público recuerde que la música coral es una manifestación que desde siempre ha existido en el estado, y es la oportunidad de estimular el nacimiento de nuevas agrupaciones corales’, dijo. 

Algunos de los escenarios donde tendrá lugar este evento serán el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la Basílica de Zapopan, el Museo Regional y el Templo de San Pedro Apóstol. 

Entre los temas que se discutirán en la parte académica del festival co organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacan los efectos vocales, el papel formativo del director coral, formación de coros infantiles y solfeo para directores corales. 

Las mesas estarán encabezadas por personalidades de la talla de Lourdes Sánchez, directora del Coro Infantil de Venezuela, y la mexicana Patricia Morales. 

Finalmente, afirmó que Jalisco ha brillado en la escena cultural por sus grandes exponentes de las bellas artes, así que el reto es que también sobresalga por sus grupos corales y el festival dedicado a ellos. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply