Home Festivales y Ferias “Elefante” y la cantante española Solé Giménez brillan en Zacatecas
Festivales y Ferias - March 31, 2010

“Elefante” y la cantante española Solé Giménez brillan en Zacatecas

trayectoria en “Presuntos Implicados”.

Afortunadamente, el frío que se sintió la noche del domingo 28 desapareció y ayer campeó un aire fresco que no mermó el entusiasmo del público. Así, minutos antes de las 19:30 horas, “Elefante”, que cuenta entre sus integrantes a dos zacatecanos –los guitarristas Rafa y Ahis López–, subió al escenario y provocó miles de alaridos incesantes al interpretar una selección de sus éxitos, tales como “Así es la vida”, “El abandonao”, “Mentirosa”, “Amores prohibidos”, “Me está llevando la tristeza”, “Durmiendo con la luna”, entre otros.

Después de 70 minutos de concierto, la banda se despidió de sus fans y, casi como por encanto, la plaza –sin sillería, por lo que el cupo fue mucho mayor– quedó casi a la mitad de su aforo, pues esta ciudad o, mejor dicho, la población zacatecana se destaca por su abundante juventud –característica que perspicazmente advirtió Youssouf N’Dour–.

A las 20:55 apareció Solé Giménez en un minivestido de estampado animal y comenzó un recital inolvidable para los aproximadamente cuatro mil afortunados espectadores que no se retiraron acompañada por cuatro excelentes músicos, encabezados por el pianista cubano Iván González “Melón” –que también toca con Buika.

La cantante española abrió su actuación con “Rabo de nube”, de Silvio Rodríguez, posteriormente y, así lo hizo antes de cada interpretación, presentó el siguiente tema y añadió que iba a hacer un recorrido por bellísimas canciones latinoamericanas. Un poco sorpresivamente, continuó con “Vivir sin aire” y “A Dios le pido”, de Maná y Juanes, respectivamente, los temas más recientes –y menos adecuados, en mi opinión– del repertorio elegido para su disco “Dos gardenias”, que es muy bueno, sobre todo por los arreglos, en los que intervinieron gente de la talla de Chano Domínguez, quizás el mejor jazzista español de la actualidad, Jorge Pardo, Perico Sambeat, José Reynoso y el mismo “Melón”, que promete convertirse en un nombre destacado del jazz latino, género amplio en el que se inserta la producción de Giménez.

Así, tema tras tema, el público se deleitó con una artista que ha aceptado un gran reto en su carrera, logrando buenas versiones de verdaderos clásicos latinoamericanos, como “Aguas de marzo”, de Antonio Carlos Jobim, “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, y el que da título al disco, de la cubana Isolina Carrillo. “Esperaré”, de Armando Manzanero, resultó una sabrosísima revelación.

Otros temas recreados en la noche fueron “Todo se transforma”, “El manisero”, “Somos” y “Toda una vida”. Por supuesto, el público se le entregó a Solé, de quien me hubiera gustado que vocalizara, que improvisara magistralmente, como lo hacen sus músicos, como, imaginé, piden o se lo permiten algunos arreglos. Lo cierto es que “Dos gardenias” es un disco que vale la pena escuchar en la intimidad de la casa o en la de un sitio pequeño “ad hoc”.

Javi, vocalista de “Elefante”

Los integrantes de “Elefante” caminaban tranquilamente esta mañana por las calles de esta ciudad después de su concierto de anoche, como cualquier otro paseante más. Javi, el vocalista, accedió a charlar amablemente con Azteca 21: “Con ésta, es la cuarta vez que venimos a Zacatecas, la verdad siempre que hemos venido aquí nos ha ido bien. Hacía bastante que no realizábamos un concierto como tal y todos terminamos el show muy emocionados, en primer lugar porque el marco es precioso, con la catedral de fondo, como estaba todo iluminado; segundo, la gente se entregó de una manera increíble… La verdad, estamos felices, nos quedamos con un sabor de boca muy bonito, realmente no nos queremos ir, nos queremos quedar”, dijo sonriendo.

De los planes del grupo, comentó: “Vamos a tocar aquí hoy en la noche en un antro, luego vamos a Jalisco, creo que en junio empieza una gira por Estados Unidos, pero por ahora estamos trabajando en la preproducción del próximo disco, estamos tratando de no salir mucho de shows, para poder terminarlo, porque lo empezamos hace como cuatro meses y como salen fechas no podemos seguirle. Aún no hay título, pero llevamos unas ocho canciones compuestas y preproducidas, va a mantener, obviamente, la línea de “Elefante”, porque el productor de este disco somos nosotros, como en todos los anteriores, así que todo lo que salga bien o salga mal es culpa nuestra, pero va a mantener la misma línea, va a haber canciones rítmicas, de hecho, presentamos, el 12 de febrero en el “Salón Vive Cuervo” de la ciudad de México, una canción que se llama ‘Si te vas’, que la gente recibió muy bien, y bueno, por ahí se va a ir el disco, calculamos que antes de fin de año tiene que estar, en unos cuatro meses, más o menos”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Solé Giménez incursiona exitosamente en el jazz latino.
Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *