Home Teatro “La piel del cielo”, pieza escrita por Enrique Rentería sobre la amistad y solidaridad femeninas
Teatro - March 30, 2010

“La piel del cielo”, pieza escrita por Enrique Rentería sobre la amistad y solidaridad femeninas

La piel del cielo, escrita por Enrique Rentería y dirigida por Emmanuel Márquez. La obra se estrenó la noche del sábado pasado en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En entrevista previa a la función de estreno, Emmanuel Márquez dio los pormenores de este montaje que lo regresa al teatro de la palabra, ya que en los últimos años se había dedicado a montajes dirigidos al público infantil, especialmente los que tienen que ver con los títeres (es ganador del prestigioso Premio Rosete Aranda al mérito titiritero).

La dramaturga narra el encuentro entre dos mujeres disímiles entre sí. Una de ellas pertenece al mundo dark y está iniciando una nueva vida dentro del narcotráfico, en tanto la otra pertenece a la clase alta y sale huyendo el día de su boda.

Ambas protagonistas se encuentran en los alrededores del aeropuerto, espacio recreado con mínimos elementos escenográficos. Después de varios minutos, comienza a darse entre ellas un lazo de amistad y solidaridad muy peculiar.

Es una tragicomedia a través de la cual el espectador reflexionará sobre los motivos que sostienen una verdadera amistad y la posibilidad de diálogo que puede existir entre dos personas con culturas contrarias entre sí.

Al preguntarle sobre la razón principal que lo motivó a dirigir esta puesta en escena, Márquez respondió: “Las absurdas situaciones que se dan en México, donde las mujeres huyen tanto de su riqueza como de su miseria porque en ningún lado encuentra un sitio propio para ellas. Me gustó mucho este discurso sobre la amistad, pero sobre todo me entusiasmó mucho el impulso de las dos jóvenes actrices que intervienen y que empiezan a generar proyectos personales, sin esperar a que las llame un director”.

Márquez, quien ha colaborado con personas como José Antonio Alcaraz, Hugo Hiriart y Boris Schoemann, explica que la obra fue escrita hace más de 10 años, por lo que hizo algunas adaptaciones para darle un toque más actual, siempre respetando la propuesta del autor: “Había necesidad de actualizarla, porque es una obra dirigida básicamente a las jóvenes de este momento”, señala el director.

-¿La lectura central de la propuesta es que la amistad es posible entre dos personas diferentes entre sí?

“Es un discurso sobre la amistad. Es la posibilidad de reflexionar en el hecho de que una amistad puede unir a gente de diferentes clases sociales. Sobre todo, de la solidaridad femenina que surge en el ambiente de las mujeres y que es una característica muy especial de este género. A lo largo de la historia han demostrado que pueden establecer lazos y mantener algo en común”.

-Pero se dice que la peor enemiga de una mujer es otra mujer ¿qué postura tiene esta obra al respecto?

“Generalmente se plantea que las mujeres establecen una cierta rivalidad, pero esta obra muestra que hay un punto, frente a la necesidad de la otra, en el que haces a un lado ciertas diferencias”.

Al preguntarle si el montaje tiene un toque feminista, Márquez confiesa que no cree tanto en la llamada “liberación femenina”; sin embargo, considera que la dramaturgia de Rentería sí ofrece un punto de vista muy femenino, es decir, una visión de la mujer sobre el mundo.

Si bien la obra puede ser vista por todo público, es una propuesta que moverá más la conciencia del público femenino, ya que evidencia nuevamente la condición de desventaja que tiene ese sector en la sociedad.

Finalmente, Márquez compartió cómo siente el regresar a hacer este tipo de teatro realista: “Hace años que no trabajaba un texto sin muñecos. Fue una experiencia muy enriquecedora y placentera volver a mis raíces. Confieso que hubo momentos en los que me dio miedo enfrentarme al teatro sin los elementos que uso regularmente (como los títeres) pero el resultado me tiene muy satisfecho”.

La piel del cielo se presentará todos los sábados, a las 19:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, San Ángel.
GJB         

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *