Home Expos y Museos “Cacao y chocolate. El secreto mejor contado”, muestra de la rica bebida espumosa originaria de Tabasco
Expos y Museos - March 29, 2010

“Cacao y chocolate. El secreto mejor contado”, muestra de la rica bebida espumosa originaria de Tabasco

el Museo Papagayo, de Tabasco, uno de los principales estados del país productores de cacao e inicia en Guadalajara su recorrido por los museos interactivos más importantes de México.

La intención de esta exposición es “dar a conocer todos los beneficios que tiene el cacao y que aparte sepan los mismos mexicanos que nuestro país es el principal productor de chocolate. Somos nosotros los que llevamos el chocolate al resto del mundo, y éste salió de Tabasco. De esta manera vamos a enseñarle al mundo que Tabasco es importante en esta actividad”, explica Rocío Carrada Figueroa, directora del Museo Interactivo Papagayo.

El recorrido por la exposición se realiza en aproximadamente 40 minutos y está dividido en tres estaciones: histórica-cultural, biológica-científica e industrial-económica.

En la primer área se explica la trascendencia histórica del cacao: sus mitos y las leyendas de su origen, su uso en tiempos prehispánicos y su posterior introducción a Europa y el resto del mundo. Sin dejar de lado su relevancia en los ámbitos culturales y artísticos.

En el segundo apartado son abordados los aspectos químicos-biológicos de la planta del cacao, así como la función del cacaotal; además se proponen experimentos didácticos relacionados con el chocolate.

Por último, se exponen las diversas etapas relacionadas con el procedimiento del cacao, tanto artesanal como industrial para convertirlo en chocolate. De igual forma, se muestra el desarrollo de las empresas chocolateras en Jalisco.

Además, hay en exhibición una pequeña colección de jarros y tazas, algunos con un valor histórico importante que fueron creados por los Olmecas, y otros con diseños contemporáneos que dan cuenta de la manera en que diferentes generaciones consumían el chocolate.

Cacao y chocolate. El secreto mejor contado permanecerá en exhibición en el Museo Trompo Mágico hasta agosto del presente año. La muestra tiene un costo de 15 pesos extras al boleto de entrada general. Horario de 11:00 a 19:00 horas.

Agua espumosa

Tiene un olor fuerte, profundo y delicioso. Su color es oscuro. La palabra chocolate proviene del vocablo nahuatl xocolatl, el cual significa “agua espumosa” (xoco: espuma y atl: agua). Cuenta la leyenda que era la bebida que el emperador azteca, Moctezuma, le ofreció a Hernán Cortés el día de su llegada a Tenochtitlán.

En tiempos prehispánicos el cacao simbolizaba riqueza y poder. Como bebida representaba un papel muy importante en rituales y banquetes que realizaban los aztecas.

Sin embargo, siglos antes los Olmecas fueron los primeros en cultivarlo; posteriormente, los Mayas lo retomaron como herencia. Estas culturas utilizaron  el cacao como moneda, que de acuerdo al dicho: “Cuentas claras, chocolate es…peso”.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *