Arranca el Vigésimo Cuarto Festival Cultural Zacatecas

hoy sábado 27 en la noche con la actuación en la Plaza de Armas de tres cantantes que han estremecido los escenarios y públicos de diversas partes del mundo: la mexicana Lila Downs, la española Buika y la portuguesa-mozambiqueña Mariza.

Y si es fuerte y atractivo el inicio, los días siguientes no disminuyen la calidad ni la diversidad: Youssou N´Dour, Elefante, Solé Giménez, Chick Corea y Gary Burton, Quinteto Universitario de Jazz, Julieta Venegas, la Banda de Música del Estado de Zacatecas, Sonex, Rubén Blades, Yes, Roberto Carlos, Kitaro, Diana Krall y muchos artistas más. La clausura estará a cargo de Alejandro Sanz.

En cuanto a música de cámara, participarán los grupos y artistas Vocal Convivium, Trío Continuum, Compañía de Ópera de Zacatecas, Ensamble Clásico de Zacatecas, Edgar Gutiérrez, Orquesta Silvestre Revueltas, entre otros. En guitarra clásica están anunciados Alfonso Moreno, Manuel Espinás, Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, Ricardo Cobo, Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana y otros.

Habrá un espacio para “Nuevas voces femeninas del rock” en el que el público podrá disfrutar de Ermitania, Paola Vergara, Artefact Sound, Jade, Nahuta y Suí. Como es evidente, hay mucha presencia de jazz y la llamada música del mundo, que se hacen más presentes mediante las agrupaciones Rodrigo Domínguez Trío, Nacho Rosales, Saudade, Ragleela, Euterpe, Umalali y Luis Díaz y Antonio Ramírez, entre otros.

La trova, tan apreciada en esta ciudad, tendrá presencia con Gabi Malacuso et les Monzú, Ensamble Aramara, Gabino Palomares, Dafne Zúñiga, Fernando Delgadillo, Marcela González, Lenin Zurita, Juan José Lavaniegos, Son de 2 y más. Al folclor nacional lo representarán Jesús López, Patricia Raudales, Jorge y Raymundo Salas, Voces de Cantera y Plata, Flor Silvestre, Antonio Aguilar Junior y Martín Aguilar, entre otros.

También habrá rock con grupos zacatecanos, un concierto con la Orquesta Sinfónica de Zacatecas y Eugenio Toussaint como solista, teatro, actividades infantiles, una feria del libro, exposición y venta de artesanías zacatecanas, interesantes ciclos de cine y homenajes a actrices y directores, muestra de cine zacatecano, presentaciones de libros, corrida de toros, callejoneadas y actividades religiosas de la Semana Mayor, como la impresionante y sentida Procesión del silencio.

El Festival Cultural Zacatecas –sin duda, de los mejores de México– ha mantenido la calidad y diversidad de su oferta cultural a los zacatecanos y a los visitantes, quienes tienen la oportunidad de vivir y conocer, respectivamente, una ciudad fascinante en la que la cultura, afortunadamente, en estos días, no es extraña y está al alcance de todos, pues la mayoría de actividades son gratuitas y de precios muy accesibles cuando tienen algún costo. No lo olvide, del 26 de marzo al 9 de abril, Zacatecas le ofrece, además de sus tradicionales atractivos, una variedad cultural impresionante. Para consultar la programación, visite www.zacatecas.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel del Festival Cultural Zacatecas 2010.
Cortesía: Sitio web del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Leave a Reply