Invita INAH a paseos culturales en diversos lugares incluyendo la fiesta Purépecha del Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán

la Ciudad de México.

Los recorridos ofrecen una visita a los lugares que recorrió Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; los principales centros ceremoniales donde se desarrollaron las culturas maya y olmeca en un viaje por Tabasco y Chiapas, así como las costumbres del Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán.

Baco y Clío: Hidalgo y la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México

La visita comenzará por los lugares donde estuvo el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la Ciudad de México, como la Real y Pontificia Universidad de México. Posteriormente se visitará al sitio donde la leyenda señala es el lugar en que San Juan Diego mostró su ayate,  con la imagen de la Virgen de Guadalupe al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

El recorrido seguirá por los lugares donde se encuentran manifestaciones artísticas y devocionales del culto guadalupano así como de expresiones antiaparicionistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además se visitarán algunas cantinas donde se escucharán las biografías de los personajes que estuvieron alrededor del cura Hidalgo y del culto guadalupano. El recorrido será el sábado 27 de marzo de 2010 y tendrá un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Los mayas en Chiapas

El recorrido comprende sitios de los asentamientos olmecas en Villahermosa, Tabasco, continuando con la majestuosidad del mundo clásico maya en Palenque, Bonampak y Yaxchilán, famosa por la cantidad y calidad de sus estelas.

Posteriormente, entrando a la época colonial de la zona, la visita  continuará en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, además se conocerán las costumbres en San Juan Chamula y Zinancantán y finalmente se visitarán las Cascadas de Agua Azul y el Cañón del Sumidero.

El recorrido dará inicio el sábado 27 de marzo y culminará el viernes 2 de abril de 2010  y tendrá un costo de once mil 194 pesos por persona en base habitación doble, incluye transportación y pago de guía.

Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán

La región de Uruapan posee diversidad cultural y natural caracterizada por la fertilidad de sus suelos que permiten el crecimiento de distintos frutos y flores únicos en el país, así como por diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en Tingambato.

En el paseo por sus calles se podrá apreciar la esencia de México, a través de sus fiestas, música, danzas, gastronomía y costumbres. El Domingo de Ramos en Uruapan marca el inicio del tianguis artesanal más grande de Michoacán.

La fiesta de Domingo de Ramos en la Meseta Purépecha es una de las más vistosas y de mayor presencia entre los pueblos de Michoacán, llena de colorido y explosión de formas artesanales. El recorrido será del sábado 27 al lunes 29 de marzo de 2010 y tendrá un  costo de dos mil 438 pesos por persona base habitación doble, incluye transportación y pago de guía.

Del Centenario al México Revolucionario, Hidalgo

El paseo permitirá conocer el hermoso estado de Hidalgo e iniciará en  Pachuca que, al igual que muchos lugares de México, fue engalanada con obras arquitectónicas para festejar el Centenario de la Independencia de México.

El recorrido será un viaje por el tiempo y los lugares que marcaron un hito en la historia local y nacional, reflejados en las construcciones y los testimonios gráficos que se podrán apreciar a través de sus monumentos y la lente de los Casasola.

El paseo se realizará el 28 de marzo de 2010 y tendrá un costo de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

Para mayor información sobre los paseos culturales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece, puede visitar el sitio web www.inah.gob.mx, escribir a reservacionestci@inah.gob.mx o llamar a los teléfonos 5553 2365 y 5553 3822.
VEC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply