“Rostros y Tradiciones de México”, reúne 53 obras plásticas producidas por pintores como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo entre otros

Manuel Rodríguez Lozano, entre otros, regresa a la Ciudad de México para ser exhibida en el Museo de El Carmen, del 26 de marzo al 30 de mayo de 2010.

La exposición es resultado de la colaboración cultural entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la empresa financiera ING, a la cual pertenecen el acervo pictórico de finales del siglo XIX y principios del XX.

En conferencia de prensa Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, acompañado de Consuelo Fernández, curadora de la muestra, informó que Rostros y Tradiciones de México es la primera exposición del año que se exhibe en este recinto del barrio de San Ángel, y representa un homenaje a la historia del arte de México de los siglos XIX y XX, en cuyas piezas se aprecian costumbres, tradiciones y la construcción de la identidad nacional.

Las obras de esta exposición no sólo dan testimonio de la producción de quienes forjaron el arte moderno en México, sino que enfatizan elementos nacionalistas a través de la descripción de indumentaria, tipos raciales, costumbres y tradiciones; además de reconstruir los espacios cotidianos y domésticos, las labores rurales y la nostalgia por el pasado.

Marín destacó que esta es la más importante de las cuatro exhibiciones que presentará el Museo de El Carmen en 2010, y estará complementada con un ciclo de conferencias en el que participarán los críticos de arte Teresa del Conde y Tomás Zurián, Consuelo Fernández, Rafael Matos y María Fernanda Marcos, quienes hablarán de la época y de los autores representativos de la muestra.

En su intervención, Consuelo Fernández explicó que a través de esta exhibición, el público podrá acercarse a momentos histórico-artísticos de relevancia. La museografía se presenta de manera cronológica por autor, dividida en cinco secciones: El despertar nacional, Una nación moderna, Utopía nacional, Nación y perspectiva y La Ruptura.

En el recorrido se muestran la construcción de la identidad nacional, a través de las costumbres de un México rural y premoderno y a la Academia de San Carlos en el desarrollo del arte durante los siglos XIX y XX; la Escuela Mexicana de Pintura bajo el entorno de la Revolución, los muralistas de acentuada vocación política, la segunda generación de muralistas, hasta la llamada generación de la Ruptura con pintores como Francisco Corzas (1936-1983) y Rafael Coronel (1932).

“Se trata de un homenaje a la historia del arte mexicano que va del siglo XIX, con el interés por resaltar las tradiciones, a los grandes maestros de la Academia de San Carlos, sus influencias y a los artistas viajeros. Entre ellos está Agustín Arrieta, cuya obra contribuye, en el ámbito de la plástica nacionalista, al despertar del costumbrismo. También hay un boceto original de la obra La Ofrenda (del Museo Nacional de Arte) de Saturnino Herrán, así como un autorretrato del mismo autor, realizado en 1918.

“El homenaje continúa en los comienzos del siglo XX, cuando cobran fuerza las tendencias artísticas europeas: el Simbolismo, Modernismo e Impresionismo; entre los autores que se pueden admirar se encuentran Alfredo Ramos Martínez, quien introdujo el Impresionismo en México en la primera década del siglo XX”. La curadora también mencionó a Rosario Cabrera, una de las pocas pintoras de aquella época, cuya obra recibió numerosos elogios por su vigor plástico, y que podrá admirarse en esta exposición temporal.

Fernández recordó que entre los años 1920-1938 José Vasconcelos llamó a Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco para que decoraran con motivos mexicanos los muros de algunos edificios públicos. “Como un parte-aguas, el movimiento de 1910 subraya la diferenciación artística, de tal manera que junto con las aspiraciones vasconcelistas surgieron los grandes muralistas con distintas expresiones pero similares objetivos políticos y sociales”.

Entre las piezas que el público podrá admirar de Diego Rivera se encuentran tres retratos “que parecen contraponerse a los temas abordados en sus murales, historicistas por excelencia y reconstructivas del esplendor perdido por México. Rivera tuvo que conciliar para sí mismo entre los trabajos que realizaba por encargo, sin traicionar sus convicciones plásticas, las obras expuestas son un ejemplo de ello”.

De Siqueiros está Entrega de juguetes (1961) que a pesar de ser de caballete muestra su arriesgue para rebasar los campos visuales; y se podrá disfrutar de uno de los óleos más tempranos de Frida Kahlo titulado Retrato de Isolda Pinedo Kahlo, plasmado en 1929.

A la fecha Rostros y Tradiciones de México ha sido admirada por más de 65 mil personas en museos de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Veracruz; cabe mencionar que se exhibió hace cuatro años en el Museo Dolores Olmedo Patiño, de la Ciudad de México, y debido a la demanda de público ahora regresa y se albergará en el Museo de El Carmen.

Durante la inauguración de Rostros y Tradiciones de México, ING presentará la segunda parte de su Museo Virtual, que a partir de este 25 de marzo pondrá a disposición de los usuarios de Internet las obras que integran la colección de arte Abstracto02, la cual se suma a Rostros y Tradiciones y Horizonte, pasión por el paisaje que ya se pueden visitar en la Red, en el sitio www.museovirtualing.com.mx. Cabe destacar que la empresa financiera ha conservado un acervo de 300 obras plásticas en su colección particular.

La exposición estará abierta al público del 26 de marzo al 30 de mayo de 2010, en la Casa del Acueducto del Museo de El Carmen, ubicada en Avenida Revolución s/n, San Ángel. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo de entrada al museo 41 pesos. Para el público infantil habrá divertidos talleres.
Fuente: (INAH)

Leave a Reply