“La Bella Durmiente” se renueva para su sexta temporada en el Castillo de Chapultepec

apoyo de Conaculta, a través del Fonca en su Programa México en Escena.

De esta manera, la sexta temporada de la obra dancística llegará revitalizada a la explanada del Castillo de Chapultepec a partir del 7 de abril, donde se presentará de miércoles a domingo, a las 20:30 horas, gracias a la colaboración del Conaculta, el INBA, el INAH y el Festival Internacional Cervantino. El apoyo otorgado es alrededor de un millón 400 mil pesos.

Sylvie Reynaud, directora de la CND, comentó que este año es especial para la agrupación ya que interpretará un clásico del ballet mundial con una producción totalmente nueva, se hicieron diseños especiales de vestuario, iluminación, escenografía, y demás aspectos del montaje.

Para la ex bailarina es importante dejar en claro que lo anterior no significa que se haya modificado la pieza, ya que al tratarse de una joya del ballet, no se pueden cambiar las coreografías o romper con su esencia.

“Es un ballet tradicional, por tanto, debe quedarse así. No por el hecho de haber renovado la producción o de presentarnos al aire libre vamos a transformarlo. Sí hacemos una adaptación del tiempo, pues originalmente dura más de cuatro horas, pero se respeta la esencia”.

-¿Por qué consideraron que era necesario renovar la producción?

“Consideramos que el público merecía ver un espectáculo en forma. Es decir, si bien la parte técnica se encontraba en las mejores condiciones, había que hacer lo mismo con la producción. No olvidemos que son elementos que se desgastan y por ende es necesario renovarlos”, dijo Reynaud.

Al preguntarle si los diseños realizados para esta producción utilizaron aspectos contemporáneos, la directora de la CND respondió negativamente, ya que se trata de un ballet que requiere de motivos completamente tradicionales. René Durón fue el encargado de hacer el diseño de vestuario y elementos escenográficos debido a su vasta experiencia en el terreno dancístico y operístico; además, ya había colaborado en el pasado con esta agrupación.

Los involucrados en este montaje se muestran satisfechos de los resultados obtenidos desde 2005, año cuando se comenzó a bailar La Bella Durmiente en este recinto histórico de nuestro país, ya que es el único país donde anualmente se programa una temporada en un escenario natural como este.

Al respecto, se le preguntó a Reynaud si este espectáculo contribuye a estimular el turismo cultural en nuestro país, a lo que respondió: “Claro que sí. Sin lugar a dudas, el Castillo de Chapultepec es el escenario perfecto para mostrar esta coreografía. Además, se trata de un recinto que es visitado por el turismo nacional e internacional, así que estamos contribuyendo a dar un plus a su visita”.

Finalmente, la directora de la CND recordó que entre los proyectos que tienen para sumarse a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se encuentra el montaje de La Cenicienta, que esperan iniciar en mayo para estrenarse el 12 de septiembre del año en curso en el Palacio de Bellas Artes.

Quienes asistan a la explanada del Castillo de Chapultepec podrán disfrutar de un montaje calificado por Rudolf Nureyev como el “ballet de ballets”, por ser una de las más espectaculares piezas dancísticas y la más representativa del estilo clásico. Fue estrenada en 1890 en el Teatro Marynski de San Petersburgo.

Está basada en el cuento de Charles Perrault y es resultado de la combinación de varios genios: Ivan Vsevolojski, director de los Teatros Imperiales, quien generó el proyecto el maitre del ballet, y Marius Petipa, bailarín francés que fue el director del ballet imperial, quien diseñó la escenografía y realizó la coreografía para la cual Piotr Ilich Tchaikovski compuso la música.
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply