Home Cine “Violines en el cielo”, una película sobre el destino en la Cineteca Nacional
Cine - March 23, 2010

“Violines en el cielo”, una película sobre el destino en la Cineteca Nacional

ocaso, la muerte; pero hay mucho más, también es una historia sobre las ironías del destino, de la “realidad”; una parábola del amor, una enseñanza sobre la existencia mediante el inevitable fin que compartimos todos: el destino común de dejar este mundo, pero en el camino están los que se van primero, nuestros amigos y seres queridos.  

Daigo Kobayashi es un joven chelista entregado a su trabajo en una orquesta sinfónica de Tokio; sin embargo, un día funesto es anunciado el cierre de la misma y Daigo queda desempleado. Ante tal giro del destino tiene que darle un golpe de timón a su vida abandonando su sueño de vivir de la música, no tendrá más remedio que vender su instrumento al verse imposibilitado de costearlo. Pasan los días y, ante la desesperación de no encontrar trabajo, Daigo decide regresar, en compañía de su esposa, al pueblo de su infancia en la casa que le heredó su madre, ahí en un nuevo lugar y en un ambiente distinto a la álgida vida de Tokio. Daigo tendrá que buscar un nuevo porvenir, sin más opción que aceptar las circunstancias y la primera oportunidad que le permita seguir con su existencia; ante ello acepta un trabajo “provisional” que ve anunciado en el periódico, que no es otra cosa más que el de ayudante funerario, así, ante la necesidad de un empleo, el protagonista aprenderá el oficio de preparar los muertos para su último viaje, no lo sabe, pero al mismo tiempo es el inicio de otra vida.

Pasa el tiempo, y lo que en un principio sería algo provisional, se convierte en el nuevo modus vivendi del ex chelista, de la repulsión pasa a la aceptación y en seguida al amor a la nueva profesión, que por cierto es mal vista en la sociedad japonesa, para llegado el momento el protagonista dirá: “¿No es graciosa la vida? Uno nunca sabe dónde va a terminar”, con esta frase se sintetiza el tema fundamental, el eje central queda al descubierto.

Bajo este argumento, simple en su esencia, el director del filme, Yojiro Takita, consigue una película total, una historia que es capaz de abarcar varias situaciones en su eje central; sin dejar nada por sentado, los hechos que vive el protagonista están íntimamente alimentados de las situaciones anteriores, a las que se les van incorporando nuevos hechos, nuevas experiencias y se consigue una cinta convincente en su desarrollo, y por otro lado, se da una fuerte empatía con el espectador, pues todos hemos recorrido los sinuosos senderos de la vida, con momentos felices o dolorosos; cambios inesperados que un día simplemente llegaron. Al final queda una bella parábola sobre el conocimiento sobre el destino.

“Violines en el cielo” (Okuribito, Japón 2008), dir. Yojiro Takita; guión Kundo Koyama; fotografía en color Takeshi Hamada; música Joe Hisaishi; edición Akimasa Kawashima. Con Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Una película que vuelve a dar otra vuelta de tuerca a la reflexión sobre la vida.
Cortesía: Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *