Home Expos y Museos Celebran con una muestra 400 años de amistad entre México y Japón
Expos y Museos - March 23, 2010

Celebran con una muestra 400 años de amistad entre México y Japón

gran lazo que no sólo se limita al ámbito comercial.

En el marco de las celebraciones por el 400 aniversario de la Amistad México – Japón, en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presenta, del viernes 19 de marzo al 30 de mayo, la muestra fotográfica y de video denominada Proyecto Japón, Un país en las memorias, organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La exposición reúne una serie de fotografías y videos documentales en los que a través de voces japonesas radicadas en México se da testimonio del fenómeno de la migración en México, mostrando los valores, las costumbres y las tradiciones propias de identidad que han prevalecido e incluso se han adaptado a la cultura mexicana, creando una mezcla de contrastes.

Tales trabajos fueron realizados por los artistas Miho Hagino y Taro Zorrilla, quienes entrevistaron a 111 personas de diversos estados de la República Mexicana: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, entre otros, con una misma pregunta, tanto en español y japonés, bajo la condición de que fuera contestada en el mismo idioma en que se realizó la pregunta.

En el proceso de edición del video, se eliminaron las palabras Japón y/o japonés, prescindiendo de esta forma de la concepción de pertenencia hacia un país específico, con el propósito de presentar a la cultura como un valor universal.

Miho Hagino es una artista visual japonesa que vive en México desde 1996 y Taro Zorrilla es un arquitecto y creador multidisciplinario nacido en la Ciudad de México, con ascendencia japonesa. Ambos conceptualizan la muestra como “una manera de abordar el sentir de cada individuo respecto a su experiencia cotidiana”.

Así, la muestra expone ese sentido de pertenencia que surge al convivir con ambas culturas y pone de relieve la manera en que han adaptado y preservado sus tradiciones, sus valores de identidad –y de opinión–, y las transmiten a sus futuras generaciones.

Proyecto Japón, un país en las memorias permanecerá en el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del 19 de marzo al 30 de mayo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *