Recuperación con golpe mediático

la economía sin dejar de subrayar la cautela por cuanto acontece en el exterior.
Al unísono, los noticieros de la cadena de Emilio Azcárraga se unieron al tono optimista destacando la apreciación del peso, el incremento en el precio del barril del petróleo en el mercado internacional y las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.
No podía dejar de aparecer Javier Lozano, titular de Trabajo,  dando cifras que, al igual que en Chihuahua con los datos de una reducción en los muertos y la inseguridad, han dejado perplejos a más que uno: “En todo el país la generación de empleos asciende a 271 mil 237 desde mediados de 2009 hasta febrero del año 2010”.
En un santiamén están a punto de recomponer la economía cuando su mediocridad les impidió que una crisis exterior ajena a nosotros nos arrastrara a la peor crisis de nuestra historia, simplemente se les debería de juzgar por negligencia por ser culpables del daño a nuestros bolsillos, erosionar más el  poder de compra y el ingreso per cápita.
Empero, se apuntan a dar golpes con un alto sentido electoral tan mediáticos como que, cinco días después, Cesar Nava ha dejado de ser el “pinocho” del PAN para convertirse en el “príncipe azul” de Patylu.
Y todo cuanto nos falta ver porque en estas 12 gubernaturas se jugarán muchas cartas rumbo al  2012, hace tiempo leí que una analista cuyo nombre se me escapa alertaba “de las elecciones más sucias de los últimos tiempos”.
Vaya que lo serán, no dude usted amigo lector, que veremos, leeremos y oiremos una serie de mentiras primordialmente relacionadas con una mágica recuperación que no sucede del todo, ni de manera homogénea.
Ahora resulta que la subida de precio del petróleo en el mercado internacional es un atributo del gobierno del presidente Felipe Calderón y que la apreciación del tipo de cambio debido a las cuantiosas divisas en petróleo, reservas y remesas también son acierto del Gobierno Federal.
Lo que, dentro de este inusitado optimismo oficial llama la atención son dos maniobras: primera, el cambio en Banco de México de una postura de desacumulación de reservas por otra bajo la égida de Agustín Carstens de propiciar una mayor acumulación de reservas internacionales mismas que al 12 de marzo pasado ubicaron en 94 mil 789.5 millones de dólares; segunda,  el mantenimiento en vigencia, por un año más,  de la disposición del crédito  flexible por 48 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ambos síntomas evidencian  temores reales de que algo muy negativo pudiera ocurrir en los próximos 12 meses estamos hablando de que la crisis española haga aguas en los bancos españoles en México; un terremoto sabemos bien lo que una catástrofe natural de la magnitud de los terremotos de 1985 ocasionó en el PIB; un ataque terrorista; o que la economía real no aguante el maquillaje de cifras.
A COLACIÓN
La recuperación cacareada no está siendo pareja. De la producción industrial, el Área de Estudios Económicos de Scotiabank Inverlat señala que en enero,  por segundo mes consecutivo, registró un avance a tasa real anual de 1.6% en diciembre y 3.6% en enero, sin embargo, el crecimiento quedó por debajo de las expectativas del mercado que estimaba un 5 por ciento.
Fundamentalmente, el sector de la construcción sigue deteriorándose, en tanto, el resto de los sectores continuó recuperándose. “La principal contribución al crecimiento a tasa real anual de la industria provino del sólido repunte de las manufacturas, en línea con la recuperación industrial en Estados Unidos”.
En cifras desestacionalizadas la producción industrial disminuyó ligeramente respecto al mes previo un -0.2%, con lo que  rompió la racha de cuatro meses con crecimientos.
No obstante, Scotiabank Inverlat destaca que  durante 2010 si bien habrá algunos meses con modestas contracciones, en la mayoría de los meses sucederá un desempeño positivo.
“El sector manufacturero representa más de la mitad del valor de toda la producción industrial, sigue reactivándose de manera importante al registrar un crecimiento de 8.0% real anual (4.3% en diciembre), luego de que ciertas divisiones altamente relacionadas con la demanda estadounidense como maquinaria y equipo, aparatos electrónicos y, particularmente, equipo de transporte (industria automotriz), registraron una rápida y sólida reactivación”.
En cifras mensuales desestacionalizadas se observó una pausa en el proceso de reactivación de la industria manufacturera, tras disminuir 1.4% en enero, sin embargo, no cancela la tendencia de crecimiento de los cuatro meses previos (1.3% en septiembre, 2.4% en octubre, 2.0% en noviembre y 2.6% en diciembre).
De la construcción, los expertos de Scotiabank Inverlat comentaron que  la segunda división industrial más importante, dada su representatividad en el valor total del sector industrial, sigue sin mostrar un cambio de tendencia lo que está retrasando la recuperación de otras divisiones industriales.
Efectivamente, la construcción impacta en 37 ramas productivas, por lo  que urge la reactivación de la industria de la construcción que durante el primer mes del año contrajo  5.0% real anual debido a las disminuciones, tanto en la edificación residencial, como en obras no residenciales.
Con la baja de enero se acumularon 18 meses con disminuciones a tasa real anual en la industria de la construcción, no podemos saltar entonces de algarabía, tampoco la industria automotriz, son dos industrias torales para la generación de la riqueza en el país y esenciales para el empleo.
Por ello que Lozano exalte la recuperación del empleo destruido durante la crisis no hace más que arrebatarnos sonoras carcajadas, al ratito nos dirán que el PAN ha creado más bienestar y distribución de la  riqueza y que esto no es México sino Noruega, que la gente marcha de su terruño no por pobreza sino por enriquecimiento cultural.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply