Home Buenas Noticias Miles reciben la primavera en las zonas arqueológicas del país
Buenas Noticias - March 21, 2010

Miles reciben la primavera en las zonas arqueológicas del país

astronomía.

El fenómeno es celebrado en el país por gente que desea recibir en esos lugares “buenas vibraciones” y “cargarse de energía” del astro rey, una costumbre que -sin embargo- carece de cualquier base científica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En declaraciones a la emisora Formato 21 Daniel Flores Gutiérrez, catedrático del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó hoy que el término equinoccio “significa día y noche igual”.

Ese momento se produjo poco antes del mediodía de hoy en México, cuando “el sol está en el ecuador celeste” y la duración del día y la noche “son iguales”.

El académico explicó que “es una costumbre reciente” el éxodo de personas que van a las zonas de culturas prehispánicas a cargarse de energía, algo que no hacían sus antepasados.

“Había grandes ceremonias en cuanto a la conclusión de ciclos, cuando, digamos, las deidades estaban rigiendo diferentes intervalos de tiempo. Cuando estos ciclos se completaban, entonces había las fiestas”, detalló.

En zonas arqueológicas más visitadas el INAH ha puesto en marcha desde hoy un amplio operativo de seguridad con presencia de corporaciones federales, estatales y municipales, así como de Protección Civil para garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas, indicó el organismo.

Con ello se pretende impedir la entrada con “alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas”, entre otros objetos, así como evitar que haya gente con “bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal”.

El Operativo Equinoccio de Primavera 2010 será especialmente intenso en las zonas con más afluencia de visitantes, entre ellas Teotihuacan, que el pasado año fue visitado por 43 mil 900 personas.

También se activará en Calixtlahuaca, en el Estado de México; en El Tajín, en Veracruz; en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán, y en Palenque, en el sureño estado de Chiapas.

Otros lugares con vigilancia intensa son Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo; en Xochicalco y El Tepozteco, zonas del estado de Morelos; en Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; en Comalcalco, en Tabasco; Edzná, en el estado de Campeche; en Tula, estado de Hidalgo, y en Cuicuilco, zona arqueológica del Distrito Federal.

Entre los monumentos más visitados para recibir la primavera está la Pirámide del Sol de Teotihuacan, en la que hoy no hay posibilidad de detenerse en la cúspide para evitar aglomeraciones y percances.

Además del operativo el INAH ha puesto en marcha la campaña “Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo” en todo México para fomentar la difusión y protección del patrimonio cultural.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *