Home Arte y Cultura Paseos culturales del INAH por Mineral del Monte, Hidalgo, además de Mexicaltzingo y Calimaya, dos rincones con historia del Estado de México
Arte y Cultura - March 19, 2010

Paseos culturales del INAH por Mineral del Monte, Hidalgo, además de Mexicaltzingo y Calimaya, dos rincones con historia del Estado de México

Centro Histórico de la Ciudad de México en el que se visitarán lugares representativos de la cultura de la capital de país, una exploración por dos poblados del Estado de México, así como un viaje por las minas que ayudaron a consolidar dos de las ciudades más representativas del estado de Hidalgo.

Ventanas Arqueológicas II, Poniente del Centro Ceremonial Mexica

El paseo por el corazón de la República, en el Distrito Federal, iniciará con la visita a la maqueta del Templo Mayor y continuará por la zona arqueológica que fue descubierta durante las obras de construcción del Metro de la Ciudad de México (1978). Aquí se podrá conocer acerca de las investigaciones realizadas sobre la cultura Mexica, que en su época de esplendor abarcara desde centro-norte de México hasta parte de Centroamérica.

También se visitará el Conjunto Ajaracas, la Casa del Marqués del Apartado, el Museo de la Caricatura y las criptas de la Catedral Metropolitana, las cuales contienen los restos de los arzobispos de la Arquidiócesis, entre éstos los de Fray Juan de Zumárraga. El recorrido por el Centro Histórico se realizará el sábado 20 de marzo de 2010 con un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Mexicaltzingo y Calimaya, dos rincones con historia del Estado de México

La visita por el Estado de México iniciará en el poblado de San Mateo Mexicaltzingo, vocablo náhuatl que significa “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”, sitio ocupado por teotihuacanos, toltecas, matlatzincas y mexicas.

Posteriormente se visitará el Templo de San Mateo y una parroquia franciscana, ambas construcciones de siglo XVII, con obras artísticas del siglo XVI al XX, y seguirá por el poblado de Calimaya el cual significa “en donde las casas están alineadas”, lugar importante ya que dio nombre a los condes de Santiago-Calimaya, quienes fueron los primeros condes de la Nueva España.

En este lugar se fundó el ex Convento Franciscano San Juan Evangelista y la Capilla de la Tercera Orden del siglo XVI, así como la iglesia de Santa María Nativitas, digno ejemplar del barroco en argamasa. El recorrido dará fin en la capilla de San Andrés Ocotlán, cuya portada ostenta columnas salomónicas; posiblemente del siglo XVIII.

El paseo iniciará el sábado 20 de marzo de 2010, con un costo de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

“El verdadero Juárez”, Ciudad de México

En el marco de las celebraciones por el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, INAH invita al recorrido que permitirá conocer su pensamiento y obra, así como las circunstancias de su reelección, tanto de 1861, al regresar a México tras la Guerra de Reforma, como la de 1871, cuando el Congreso lo declara nuevamente Presidente.

El paseo se realizará en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se observarán las pinturas de Diego Rivera y se visitará el recinto constitucional y las habitaciones donde murió Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, en la residencia familiar de los presidentes. El paseo se realizará el domingo 21 de marzo con un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

La magia y el encanto de Mineral del Monte, Hidalgo

En la época colonial tuvo un gran desarrollo la minería en la amplia sierra de Pachuca con la explotación de yacimientos importantes de oro y plata principalmente, dando origen a la fundación de dos grandes localidades: Pachuca y Real del Monte, en Hidalgo.

El paseo iniciará en una de las minas más importantes de la región La Mina de Acosta, donde se recorrerán las instalaciones y la forma en que operaba. Finalmente, seguirá por  las instalaciones de lo que fuera el hospital minero, donde se conocerá gran parte de los instrumentos con que este nosocomio funcionaba.

El recorrido se realizará el domingo 21 de marzo de 2010, con un costo de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía. Para mayor información sobre los paseos que ofrece el INAH-Conaculta puede escribir a: reservacionestci@inah.gob.mx o llamar a los teléfonos 5553 2365 y 5553 3822, así como visitar el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) www.inah.gob.mx/tci
VEC

Fuente: (INAH)

Leave a Reply