Home Arte y Cultura Inauguran “El mundo invisible de René Magritte” en el Palacio de Bellas Artes
Arte y Cultura - March 19, 2010

Inauguran “El mundo invisible de René Magritte” en el Palacio de Bellas Artes

cultura y la expresión artística nacional.

Así lo expresó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar, junto con el escritor Mario Vargas Llosa; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, la exposición El mundo invisible de René Magritte en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el embajador de Bélgica en México, Boudewijn Dereymaeker, el Presidente de México celebró que sea nuestro país y el Palacio de Bellas Artes la primera sede que recibe en América Latina la obra de este gran exponente del surrealismo.

“Magritte se incorporó al grupo del intelectual francés André Breton, que junto con otros artistas como Salvador Dalí,  Luis Buñuel, Joan Miró o Benjamin Péret, trazaron nuevos caminos en la pintura, en la poesía, en el teatro, en la fotografía y en el cine. El surrealismo, una de las corrientes artísticas más importantes de la era moderna, se planteaba ver más allá de la realidad o y encontrar los sueños”.

Felipe Calderón afirmó que a través de su gobierno se han impulsado muestras internacionales y se ha promovido lo mejor del arte nacional, para acercar a los mexicanos lo mejor de la cultura en este 2010, en el que celebramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, y el Centenario de la Revolución Mexicana.

“México es cultura, los mexicanos somos herederos de civilizaciones milenarias y de culturas enormemente ricas y variadas. La cultura y el arte han sido una constante a lo largo de nuestro devenir como Nación. Lo mismo en el periodo Precolombino, que en la época Colonial y en el México independiente y vigoroso que acompañó un nutrido grupo de artistas, no sólo nacionales, sino profundamente nacionalistas también”.

En este sentido, el presidente de México anunció que como parte de las conmemoraciones de este año se abrirán las puertas del Palacio Nacional para crear la Galería Nacional, que iniciará su tarea de difusión cultural con una magna muestra: México 200 años.

“Se tratará de más de cuatro mil metros de exposiciones en los que los visitantes podrán entrar prácticamente a todos los salones de Palacio Nacional o a muchos de los salones que antes estaban restringidos, incluso, el propio despacho presidencial. El 2010 es un año de unión entre los mexicanos, de orgullo, de alegría, de reflexión hacia el futuro, de fraternidad y, por supuesto, de singular sentido patrio para todos”.

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora del INBA y Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alonso Lujambio dijo que esta exposición reúne piezas tanto de la etapa de formación como de madurez de René Magritte, además de fotografías y filmaciones.

“Esta muestra es la confirmación de que no es el formato de soporte utilizado, sino la intención y el talento del artista lo que explica su capacidad para transmitir emociones y goce estético. En la obra de Magritte estuvo presente lo que se conocería como arte conceptual. Supo adelantarse a su tiempo y hacer de la perspectiva algo que nos fascina”.

El titular de la SEP dijo que en estas piezas el artista doto de tridimensionalidad a la condición bidimensional de la pintura, dotando a sus imágenes de diversas perspectivas e incluso jugando con la levedad y el peso.

Mencionó que en el plano educativo, el 13 de abril se iniciará un coloquio sobre la vida y obra de este artista, cuyo centro de reflexión fue la fusión de la imagen y la palabra, pues no sólo se destaca por su pintura, sino por sus obras en poesía y fotografía.

“Los fines de semana las visitas guiadas serán realizadas en Bellas Artes con la participación de un actor en el papel de René Magritte para que el público pueda conocer aspectos técnicos y conceptuales sobre esta exposición”.

Asimismo anunció que a partir de este 18 de marzo se lanzará una convocatoria de dibujo dirigida a los niños para que muestren a través de un dibujo su capacidad de asimilación y apropiación de estas obras inolvidables

“En el mundo invisible de este artista hay muchas cosas que son visibles. Es visible su aportación a nuestra cultura contemporánea, además del deseo de poner al alcance del gran público un bien cultural de carácter universal”.

La exposición reúne piezas de de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y Museo Magritte, Bruselas, la Galería Tate de Londres, el Instituto de Arte de Chicago la Galería Nacional de Arte, de Washington; el Museo Smithsonian de Arte Americano, de Washington; el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Moderno de París, entre otros.

Finalmente el embajador Boudewijn Dereymaeker dijo que esta exposición es una muestra del sólido intercambio cultural entre México en Bélgica.

“Puedo mencionar que en mi país ha tenido un gran éxito la exposición Frida Kahlo y su mundo, que actualmente se exhibe en Bruselas y que ha marcado un creciente interés en la cultura mexicana. Estamos seguros que esta muestra seguirá propiciando el conocimiento mutuo de la cultura de ambos pueblos”.

El mundo invisible de René Magritte se exhibirá hasta el  11 de julio de 2010 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *