Home Arte y Cultura Confronta el MUNAE a la estampa mexicana de Arturo García Bustos y la europea con el belga Pierre Alechinsky
Arte y Cultura - March 18, 2010

Confronta el MUNAE a la estampa mexicana de Arturo García Bustos y la europea con el belga Pierre Alechinsky

las fronteras de sus países.

“En la exposición de Arturo García Bustos podremos ver piezas muy importantes no sólo dentro de su propia producción, sino de la producción mexicana, hay obras muy simbólicas y que han tenido un impacto en toda Latinoamérica”, dijo.

Arturo García Bustos. La imagen del México posrevolucionario se presenta en el contexto de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Está integrada por grabados en madera, linóleo, aguafuertes y dibujos en tinta.

García Bustos es un prolífico creador que ha incursionado en la disciplina de la estampación, la pintura, la ilustración de libros y el diseño de carteles, siempre comprometido con las causas populares y los movimientos sociales que han marcado la historia del país, como la Independencia y la Revolución, pero también con momentos críticos de la historia de otros países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Cuba y Nicaragua.

Lluvia Sepúlveda, curadora del Munae, señaló que la selección de obra se hizo con base en el criterio de mostrar las piezas del autor que reflejan la lucha política y por la democracia que ha vivido el país, por lo que desafortunadamente tuvieron que quedar fuera las imágenes de vida cotidiana, los retratos y el costumbrismo.

“La pertinencia de una exposición en torno a este reconocido maestro del grabado dentro del Museo Nacional de la Estampa, no sólo se debe a su calidad técnica sino también responde a que su trabajo en conjunto ha servido como herramienta de lucha y denuncia social”, consideró la curadora.

García Bustos es conocido como uno de los más reconocidos alumnos de Frida Kahlo. Ha utilizado la estampa como instrumento de expresión de la lucha de los pueblos por mantener su soberanía e identidad nacional. Su producción de estampas se caracteriza por un trazo firme y preciso, especialmente por la obra en linóleo, en la que equilibra el contraste entre el blanco y el negro.

Arturo García Bustos consideró que simplemente tuvo la suerte de vivir un momento histórico del país, del arte y la cultura, lo que le permitió estar cerca de los grandes maestros de la pintura mexicana, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

“La pintura mexicana surgió teniendo presente para quién estaba trabajando, pues a diferencia de otras latitudes, donde la gráfica se utilizó para los museos y los coleccionistas, en México había la inquietud de que el arte llegara a las grandes masas de la población”, dijo el creador.

La visión europea de Pierre Alechinsky y Peter Bramsen

Respecto a la exposición Peter y Pierre. 40 años de colaboración entre Peter Bramsen y Pierre Alechinsky, Octavio Fernández Barrios precisó que es una muestra que llega gracias a la colaboración que se ha tenido con el Atelier Clot, Bramsen et Georges, uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Esta muestra llega a México luego de presentarse en museos y galerías de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia. Está integrada por 171 estampas producidas por Pierre Alechinsky y Peter Bramsen a lo largo de 40 años de trabajo conjunto en el Atelier Clot, Bramsen et Georges.

Alechinsky es uno de los artistas gráficos contemporáneos más importantes en la escena mundial y su trabajo ha marcado un hito dentro de la disciplina de la estampación. Su estilo es gestual, vigoroso, cercano al expresionismo abstracto, pero con elementos que lo aproximan al surrealismo.

Este artista fue uno de los miembros destacados del grupo Cobra, fundado en 1948 por Asger Jorn, Karl Appel, Christian Dotremont, Constant y Corneille, entre otros artistas plásticos. Su formación se inicia en la ilustración de libros y la tipografía, que estudió en 1944 en la Ecole Nationale Superieure dArchitecture et des Arts Decoratifs de Bruselas. Tras la disolución de Cobra en 1951, viajó a París, donde estudio técnicas de grabado.

Las exposiciones Arturo García Bustos. La imagen del México posrevolucionario, así como Peter y Pierre. 40 años de colaboración entre Peter Bramsen y Pierre Alechinsky, permanecerán en exhibición hasta el 10 de junio en el Munae, ubicado en Avenida hidalgo 39, colonia Centro.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply