Experto mexicano descubre códice indígena oculto en el Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán

una parroquia en España.

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Amador Marrero, explicó que desde que la Junta de Andalucía anunció la intención por restaurar la pieza hubo contacto con esta casa de estudios, a través del director del Instituto, Arturo Pascual Soto.

El experto en escultura y pintura novohispanas detalló que la colaboración de investigadores mexicanos se centra en el análisis fisicoquímico a través del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte; estudios estilísticos e históricos.

El especialista de la UNAM precisó en un comunicado que se trata del tercer Cristo más antiguo de los documentados en todo el territorio novohispano, elaborado apenas unos años después de la caída de la Gran Tenochtitlan.

El Cristo del Capítulo de Bornos, de tamaño mayor al natural, está cubierto por un ‘paño’ de pureza o pudor, en la lazada o moño del mismo, se descubrieron los fragmentos del códice mexicano en la Semana Santa de 2009, relató el investigador.

Pese a que el hallazgo muestra sólo fragmentos del documento, los expertos determinaron que se trata de un códice colonial de alrededor del año 1540, de tipo tributario, es decir, que muestra los pagos en especie, como cacao o chiles, de una serie de personajes que llevan nombre.

Amador Marrero resaltó que los estudios continúan para situarlo correctamente y todo apunta que el origen del sencillo documento pictográfico, a una sola tinta, es la ciudad de México o las proximidades de Texcoco.

Destacó que con la información recuperada se prepara un libro sobre el crucificado que se publicará en el país ibérico y mayo próximo se presentarán los hallazgos conjuntos en aquella nación.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply