Home Historia Revelarán imágenes inéditas, textos de corridos, poemas y cartas que describen cómo se vivió la Revolución Mexicana
Historia - March 15, 2010

Revelarán imágenes inéditas, textos de corridos, poemas y cartas que describen cómo se vivió la Revolución Mexicana

historia oral, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con motivo de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Son 328 registros sonoros correspondientes al Fondo de la Revolución, que forman parte del Archivo de la Palabra, del INAH, conformado por casi un millón de entrevistas de personas que han formado parte de sucesos relevantes de la historia nacional.

El fondo relativo al movimiento revolucionario integra voces de sobrevivientes de las diversas facciones y grupos sociales que intervinieron en esta etapa histórica y otros movimientos políticos suscitados en los años posteriores. Estos relatos confirman, desmienten o desmitifican cómo eran las personalidades de caudillos como Emiliano Zapata, además dan un panorama detallado de cómo se vivió la Revolución, los triunfos y las derrotas.

La conformación de este nuevo inventario se realiza a partir de dos fondos: Testimonios zapatistas y Revolución Mexicana, que se comenzaron a constituir en la década de los 70, cuando las historiadoras Eugenia Meyer y Alicia Olivera, se dedicaron a hacer entrevistas entre los sobrevivientes del movimiento armado de 1910.

Bajo la dirección de María Esther Jasso, Laura Espejel y Marcela Cobos, investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos, este catálogo —que se comenzó a preparar en 2008 y se prevé terminar a finales de 2010— estará clasificado en los temas principales que abordan las entrevistas: motivaciones para incorporarse a la lucha, estrategias de guerra, la convivencia con los caudillos, enfermedades y vida cotidiana, entre otros.

Del mismo modo, el catálogo contendrá un vocabulario que recogerá palabras de la época que ahora están en desuso, por ejemplo, las claves que se usaban para comunicarse en los ejércitos. 

María Esther Jasso informó que la publicación del catálogo posibilitará nuevas interpretaciones de la Revolución Mexicana, a través de la voz viva de los participantes, además de facilitar el acceso a la información para futuras investigaciones en torno a uno de los movimientos armados que cimbró y marcó al país, la Revolución Mexicana.

Las entrevistas comprenden a jefes de grupos armados, soldados rasos, peones de haciendas y minas, obreros, ferrocarrileros, mujeres, voluntarios, periodistas, políticos, estudiantes, profesores y defensores sociales.

“Además de aportar información sobre el desarrollo de la lucha armada, estas grabaciones reflejan la vida cotidiana de la época, cargada de recuerdos sobre sus tradiciones, mitos, leyendas, costumbres y rumores, algunas narradas con la frescura y fuerza del habla popular”.   

La también responsable de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra, abundó que este inventario también contendrá imágenes inéditas de caudillos como Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y Francisco Villa, de sus ejércitos en plena batalla, y de la gente que participó en el movimiento. Las fotografías proceden del Fondo Casasola, de la Fototeca del INAH, y de donaciones de los entrevistados.

Además se incluirán cartas que los caudillos escribieron a los comandantes de sus tropas, corridos y poemas que la gente escribía para relatar y describir el fragor de las batallas, concluyó la historiadora.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *