Home La Pirinola Deportiva El Taekwondo sigue dando triunfos a México
La Pirinola Deportiva - March 15, 2010

El Taekwondo sigue dando triunfos a México

proyecto a largo plazo en esta disciplina.

Carlos Navarro se adjudicó la medalla de oro en la división Fin (-45 kilogramos), mientras César Rodríguez consiguió el campeonato mundial en la categoría Bantam (-51 Kg.). Además, Rodríguez también fue nombrado por la Federación Internacional de este deporte como el mejor deportista del VIII Campeonato Mundial de Taekwondo.

Con esto México se coloca como uno de los países que poco a poco se empieza a colocar como una potencia internacional en todos los niveles. Cabe destacar que en esta ocasión, la selección nacional logró su mejor actuación en la historia de los campeonatos mundiales al ganar dos medallas de oro y una de plata, colocándose en el quinto puesto del medallero general.

También es de aplaudir que el cuerpo técnico fue catalogado dentro de los tres primeros sitios del campeonato mundial, sólo debajo de Corea e Irán. Pero este resultado no es novedad, el trabajo que vienen realizando todos los involucrados en este deporte en nuestro país a todos los niveles, es uno de los más importantes para el deporte nacional.

Tenemos medallistas olímpicos, campeones mundiales, una selección muy poderosa y sobre todo, mucho material humano para continuar con este nivel competitivo a nivel internacional. El Taekwondo también ha sido una de las especialidades de las artes marciales orientales que mayor difusión y arraigo ha tenido en los niños mexicanos y esto abre muchos espacios para el desarrollo de nuevos talentos y de promover la actividad física en la sociedad.

No queda más que felicitar a los nuevos campeones mundiales juveniles y a todos los miembros de la selección y cuerpo técnico que participaron en este evento, y esperar que las cosas en el Taekwondo nacional no cambien a nivel deportivo por las disputas en el poder y por los malos manejos administrativos. Que sean muchos años como este en el futuro.

– Apuestan todo por el talento nacional
Y es que aquí hemos hablado varias veces del trabajo que viene realizando la Federación Mexicana de Tenis conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales del deporte, por implementar planes y proyectos para que este deporte se practique masivamente.

Ahora, se anunció que está por iniciar el proyecto del Centro Tenístico Regional de Desarrollo de Alto Rendimiento en Tijuana, Baja California. Este centro tiene el propósito fundamental de modificar la infraestructura para beneficiar la formación de jugadores en todo el país.

En palabras del director nacional de tenis de la federación, Fernando Segal, el proyecto “persigue impulsar a México en un nivel internacional”, pero sobre todo, “generar confianza dentro del propio territorio para evitar la fuga de talento real”. Y agregó: “nosotros trabajamos con paradigmas o modelos en los que se desarrolle al jugador sin salir de su país, por que en México hay talento, aquí se encuentran los jugadores con talento”.

Esto es muy importante ya que el tenis es un deporte considerado de “elite” que hasta hace muy poco tiempo, sólo algunos podían practicar y a veces buscaban alternativas fuera de nuestro país para tener mejor preparación que les permitiera alcanzar un lugar en las competencias de renombre internacional.

Un punto que es importante destacar es que los Centros Regionales serán trascendentales, ya que no sólo se busca fortalecer el alto nivel de competencia, sino también contribuir al trabajo que permita desarrollar la promoción y masificación del deporte blanco, que ha tenido éxito en otros países gracias a esta estrategia.

Cuatros serán los ejes a través de los cuales estos centros buscan tener un impacto positivo. Estas directrices serán: programas promocionales de la FMT (un ejemplo de esto es “Ahora el tenis va a las escuelas”), el programa nacional de capacitación, los de formación de jugadores de alto rendimiento y la difusión de los torneos nacionales e internacionales.

Estos centros están distribuidos a lo largo del país y van a abarcar lugares a “nivel del mar y de altura”. Las entidades en donde se establecerán a “nivel del mar” son: Monterrey, Acapulco, Puerto Vallarta, Yucatán y el de Baja California. En la “altura” están: Guadalajara, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México.

Buenas noticias para el deporte nacional. Ojala todo siga igual al menos por algunos meses y que verdaderamente se logren los objetivos de los proyectos de formación y masificación de estos deportes, por el bien de nuestra niñez y sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *