Inauguran el Festival de México con la ópera “Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia La Tejana”

Julio Castillo.

Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó  que desde su primera edición realizada en 1985, el festival se ha consolidado como el encuentro cultural más importante de la ciudad de México, mostrando las propuestas más actuales e innovadoras de las artes del mundo.

“El Conaculta, a través del INBA, participa estrechamente en esta fiesta de diversidad cultural, ofreciendo una serie de espectáculos de ópera, música, teatro, danza, artes visuales y actividades académicas y literarias”.   

La titular del INBA estuvo acompañada por José Wolffer, director general de fmx-Festival de México; Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en representación de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal; Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federsal e Izcóatl Flores, director de Promoción Nacional del Consejo de Promoción Turística.

Vicencio resaltó el hecho de que el festival sea inaugurado con el montaje de una ópera, lo cual refrenda el respaldo que este encuentro ha mantenido con la difusión de  esta expresión, incluida numerosas veces dentro de su programa anual.

“Sin duda una celebración cultural que engalana nuestros espacios públicos a lo largo de 18 días y que como cada año mostrará lo mejor de las expresiones artísticas en nuestra ciudad”, consideró Teresa Vicencio.

José Wolffer, acompañado por Sergio Autrey, presidente del consejo directivo de fmx, señaló que en esta edición se refrenda el compromiso de promoción cultural que a lo largo de 26 años se ha llevado a cabo con el Centro Histórico, pero también con otros núcleos urbanos de gran vitalidad como el Centro Cultural del Bosque, el Campus de Ciudad Universitaria y las distintas delegaciones.

“Si bien el Festival de México no suele articular su programa anual en torno a un tema, para este 2010, año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se distingue una línea que une a todas las actividades, buscando incluir a creadores nacionales que inciden de forma decisiva en el quehacer contemporáneo”.

Wolffer precisó que la obra Únicamente la verdad es un ejemplo de la búsqueda del festival por respaldar propuestas de vanguardia, ofreciendo una óptica singular del trasfondo sobre el cual se desarrolla la vida en la frontera norte y de la violencia producto del tráfico de drogas.

“Me parece, sin embargo, que su mayor mérito es indagar sobre la manera en la que se construyen los mitos, en este caso la protagonista y la manera como su historia personal se convirtió en noticia popular”.

La ópera fue montada con la dirección musical de José Areán y la dirección escénica de Mario Espinosa, e incluye seis escenas y un epílogo, con la participación de personajes que han aparecido en noticiarios de cadenas televisivas, incluyendo la caracterización del compositor de corridos Ángel González y el músico Jorge Hernández, miembro del Los Tigres del Norte.

La música del montaje incluye 16 instrumentos como acordeón, piano, guitarra acústica, metales, percusiones, además de una banda sonora electrónica, grabada por la compositora Gabriela Ortiz en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia.

Poco antes del inicio de la función, Nina Serratos, indicó en representación de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, que el Festival de México se ha convertido en uno de los más importantes en Iberoamérica, manteniendo a lo largo de sus 26 ediciones un espíritu de apertura, igualdad y pluralidad, promoviendo lo mejor de la cultura del mundo.

“Es un foro que a través de 280 actividades, 535 artistas de 21 países y más de 160 funciones, propicia la diversidad en su oferta, cultiva las expresiones nuevas, privilegia las libertades creativas, además de propiciar la calidad artística enmarcadas por 91 de los espacios más emblemáticos de la ciudad”.

Y agregó: “Hasta el 28 de marzo, foros, teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad serán escenario de ópera, música, teatro , danza, animación, cine, artes visuales y gastronomía, entre otras actividades, además de una oferta gratuita para las delegaciones, respaldando con ello el desarrollo comunitario a través de su mejor herramienta: la cultura”.

Para mayores informes sobre la programación de fmx–Festival de México, consultar la página www.festival.org.mx
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply