Home Libros “Diccionario biográfico de la danza mexicana”, coordinado por César Delgado, primera obra de consulta sobre un siglo de danza en México
Libros - March 12, 2010

“Diccionario biográfico de la danza mexicana”, coordinado por César Delgado, primera obra de consulta sobre un siglo de danza en México

América Latina.

La obra, editada por la Dirección de Publicaciones de Conaculta, será presentada por Martha Ketchum, Francisco Illescas, Humberto Musacchio, José Rivera y el coordinador, este jueves 11 de marzo a las 19:00 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica No.25, esquina Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La obra ofrece cerca de mil 500 entradas referentes a los protagonistas de la danza en México durante el siglo XX. Desde bailarines y coreógrafos hasta críticos, escenógrafos, promotores, técnicos y diseñadores. Sin dejar a un lado las compañías, teatros, escuelas y festivales.

En entrevista, César Delgado comparte los motivos que lo llevaron a él y a un equipo de colaboradores a realizar este material que, en su opinión, era más que necesario para sacar del anonimato a muchos de los hacedores de la danza nacional.

Miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza) desde 1983, Delgado, quien además tiene un interés especial por el género biográfico, habló del reto que implicó reunir un material de consulta como el Diccionario biográfico de la danza mexicana.

“En 1996 vi la necesidad de trabajar en la creación del diccionario porque era algo que hacía falta. Hubo intentos por realizar un texto de esta naturaleza pero no se pudieron concretar. Por fortuna, recibí el apoyo de la directora del Cenidi-Danza de ese entonces, Lin Durán”.

El principal obstáculo para hacer una obra tan ambiciosa, como el Diccionario biográfico de la danza mexicana, abundó el investigador, es que “no lo puede hacer una sola persona. Es un trabajo muy laborioso y lento. Cuando yo y mis colaboradores iniciamos la investigación nos topamos con muchas dificultades. Era complejo recabar la información que requeríamos porque en las instituciones no existían archivos que nos permitieran consultar o porque no todos los artistas respondían de inmediato nuestra petición de su currículum”.

Las personas que colaboraron con Delgado, ganador de la Medalla al Mérito Académico del INBA en 1995, fueron Angélica del Ángel Magro, María Teresa Nava Sánchez, Rocío Hidalgo, Julio César Villalva y Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, quienes realizaron investigación documental y de campo durante cuatro años.

El autor de libros como Laberinto de voces que danzan y Guillermina Bravo. Historia oral, aclaró que fue difícil decidir quiénes iban a formar parte del diccionario, pero decidió incluir exponentes de todos los géneros, es decir, no sólo a los intérpretes de clásico, sino también a las rumberas, por ejemplo, pues entre todos contribuyeron a crear el movimiento dancístico en el país.

El equipo de trabajo elaboró una lista que poco a poco fue depurándose, de tal manera que al final quedó una muestra representativa de la danza del siglo XX.

Después de concluida su tarea, Delgado tiene muy clara “la gran variedad y diversidad de caminos estéticos que existen en la danza mexicana del siglo XX en sus diversos géneros. Se hace evidente la pasión, la entrega, el compromiso de los constructores de este movimiento”.

Ganador del Premio de Periodismo “Luis Bruno Ruiz” (1992 y 1996), el investigador está convencido que este libro es un valioso documento que permite conocer y reconocer a los hacedores de la danza mexicana, ya que existe un desconocimiento sobre muchos de sus protagonistas.

“Por desgracia —aclaró— no todos tuvieron un biógrafo que hablara de su trabajo. Así que a través de este texto estamos revalorando a esos artistas. No damos calificativos, sólo estamos documentando para que las nuevas generaciones sepan quiénes han hecho la danza en este país”.

Adelantó que el Diccionario biográfico de la danza mexicana depara al lector varias sorpresas como el caso de la actriz Blanca Estela Pavón, recordada por sus interpretaciones en el séptimo arte pero con formación de bailarina, pues estudió en la Escuela Nacional de Danza y participó en el Ballet de la Ciudad de México, que dirigió Nellie Campobello.

Por el valor de su contenido, el coordinador del Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza y presidente de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, confía que este material pueda circular en aquellas instituciones educativas donde se están formando las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.

El Diccionario biográfico de la danza mexicana se presentará este jueves 11 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.
GJB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *