Home Fiestas Populares Tradiciones, arte, cultura popular y un espectáculo multimedia, durante la Semana Santa en San Luis Potosí
Fiestas Populares - March 11, 2010

Tradiciones, arte, cultura popular y un espectáculo multimedia, durante la Semana Santa en San Luis Potosí

sus visitantes en la próxima Semana Santa.

Así lo dio a conocer Enrique Abud, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, quien en conferencia de prensa destacó la exhibición de los Altares de Dolores realizados por artesanos y artistas plásticos potosinos; la tradicional Procesión del Silencio, imponente Viacrucis viviente que cumple 57 años de realizarse; la Fiesta de la Luz, espectáculo multimedia que se presentará en las fachadas de valiosos ejemplos de la arquitectura del Barroco y Neoclásico potosinos, entre otras.

Tras señalar que se espera una afluencia de alrededor de 350 mil personas y una derrama económica superior a los 240 millones de pesos durante la temporada, Abud resaltó que la Semana Santa en San Luis Potosí es una mezcla de tradición y misticismo, de encuentro con actividades creativas, recreativas, artísticas y culturales en un abanico de foros y escenarios que van desde los museos y casas de cultura, hasta las plazas y jardines.

En este contexto, Enrique Abud destacó que el Viernes Santo,  a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la Procesión del Silencio, ritual religioso con el que se conmemora la crucifixión de Jesucristo. Inicia en la explanada de la Plaza del Carmen, donde las tropas romanas ejecutan el redoble de tambores y las notas de clarín, en tanto el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del Templo del Carmen, a la vez que el clarinero ordena silencio a los presentes.

Relató que ante la expectación del público, las puertas del tempo se abren y comienzan a despuntar sobre la plaza las primeras cruces y cirios que la comitiva lleva en lo alto. Las calles aledañas se inundan de personajes que portan farolas y capuchas cónicas, quienes caminan con parsimonia en señal de duelo. Todos los cófrades portan emblemas e imágenes religiosas, y visten de acuerdo con los colores que corresponden a su compañía.

La imagen de la Virgen de la Soledad es la gran protagonista de este singular desfile, la cual es transportada en su majestuoso “anda” de más de una tonelada de peso, montada sobre los hombros de 40 hombres.

Más adelante, Enrique Abud se refirió a otra de las más arraigadas costumbres de esta época, la de levantar los llamados los Altares de Dolores, realizados por artesanos y artistas plásticos potosinos en los principales recintos de la capital,  como el Teatro de la Paz,  así como algunos edificios públicos, entre los que destaca el Palacio de Gobierno.

Por otra parte, el titular de Turismo potosino se refirió al espectáculo multimedia denominado Fiesta de Luz que se presentará, del 28 al 31 de marzo y del 4 al 10 de abril, en las fachadas del Templo del Carmen, Catedral y edificio central de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, así como en todo el contexto del ex convento jesuita.

La proyección lumínica en el Templo del Carmen, está basada en la obra Carmen Light, del artista francés Xavier de Richemont, juego de luces y reflejos que sumados a la música, conducen al espectador por pasajes de la historia del San Luis prehispánico hasta llegar al San Luis Barroco.

Agregó que en esta instalación, Richmont recrea las joyas de los museos y templos potosinos y de la cultura churrigueresca en ornamentos, esculturas, pinturas, elementos representativos y, como corolario, la imagen de la Virgen de Guadalupe, todo ello acompañado de música barroca.

En el caso de la Catedral Potosina,  Richemont presenta Golden Vegetal Catedral, en la que trabajó sobre la idea de expresar el sentimiento profundo de arraigo religioso y de devoción que percibe como parte fundamental de la vida del pueblo mexicano en tiempos de Pascua, a través del elemento vegetal, símbolo del renacimiento perpetuo que representó en cuadros surrealistas adornados con plantas y vegetales del bosque, selva o desierto, característicos de San Luís Potosí.

Por lo que toca al edificio central de la Universidad, la Capilla de Loreto y el Templo de la Compañía presenta un mural de luz donde plasma su versión acerca de pasajes históricos que marcaron a nuestro país, en los que figuran caudillos de la Independencia y de la  Revolución, convertidos en pasado y presente

Adicionalmente, Abud anunció que habrá espectáculos de danza, teatro y música en diferentes foros; además de conferencias, ciclos de cine y la quema de los judas, Asimismo tendremos el festival de música del son donde participan bandas de música tradicional de los estados de Jalisco,  Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por último, subrayó que  al interior del estado, los días 28 y 29 de marzo, en Tamazunchale, tendrá lugar el Concurso Nacional de Huapango, con la participación de alrededor de 800 parejas de todo el país e incluso del extranjero, quienes se disputarán el título en los estilos de baile de huapango hidalguense, veracruzano, queretano, potosino, acompañado de música en vivo de los más famosos trovadores y conjuntos de música de la huasteca.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *