Iniciará “Animasivo” con 123 propuestas premiadas en siete países, dentro del fmx-Festival de México

contemporáneo Animasivo.

Fernando Llanos, director y creador de este espacio que busca dar difusión a las propuestas de animación realizadas tanto en México como en el resto del mundo, dijo en conferencia de prensa que en esta edición se dará cabida a propuestas que están revolucionando el panorama de este género a finales de la primera década del siglo XXI, además de premios para los tres primeros lugares que suman más de 12 mil dólares.

El fundador de Animasivo estuvo acompañado por Andrés Solano, director de Programación de fmx-Festival de México; Diana Mogollón, coordinadora de Difusión Cultural de la Fundación Televisa; Jean Pierre Leleu, director de programación de Cinemark y Susan Chapman, directora de actividades culturales de Anglo Mexican Fundation.

Llanos anunció que este año se abrió la sección Visionados, en la que se pueden ver trabajos de los festivales de animación más reconocidos del mundo, con los que Animasivo ha hecho alianzas, tales como el Festival Internacional de Animación de Londres, Festival Annecy de Francia, Animamundi de Brasil, Anima de Argentina, Ars Electrónica de Austria, Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart y Festival Internacional de Animación de Ottawa Canadá.

Dijo que en esta edición se presentarán obras de artistas como Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik, cuyos trabajos representan un puente entre las formas tradicionales de animación cuadro por cuadro y los procesos digitales.

“Nos sentimos emocionados de presentar también la obra de Eric Dryer, uno de los mejores animadores experimentales de Estados Unidos, además de Lucette Braune, quien ofrece en sus filmes una perspectiva vanguardista de lo que se está realizando en Holanda. No podía faltar la obra del mexicano René Castillo, cuyos cortometrajes Sin sostén y Hasta los huesos han sido premiados en más de 50 festivales internacionales”, detalló el director del foro.

Mencionó también que este año se abre una sección dedicada al público infantil con el taller que impartirá el artista Simon Gerbaud, en el que mostrará a los pequeños los secretos para crear figuras en movimiento a través del video y otras técnicas.

“Como cada año, vamos a convocar también a todos los chavos con talento para que participen en el concurso de animación que en esta edición tiene como título 2110: Proyectando el Futuro. Hemos tenido gratas experiencias en ediciones anteriores con temas como el deterioro ambiental y la astronomía. Estamos seguros que recibiremos muchas propuestas interesantes”, dijo.

Al respecto mencionó que los premios se incrementan este año con 6 mil dólares para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 2 mil para el tercero, con el fin de incentivar a las nuevas generaciones de creadores para que sigan produciendo obras de vanguardia.

“Podrán participar piezas animadas en cualquier técnica realizadas por cineastas de cualquier nacionalidad. Entre el jurado de este año figuran expertos como René Castillo, Trino y Dominique Jonard”.

Mencionó que en la sección Memoria de la animación mexicana se presentarán Noche mexicana (1936) y Los cinco cabritos y el lobo (1937) realizados por Alfonso Vergara; Viaje Interplanetario (1952), de Pat Matehus; No me acorralen (1952), de Gerald Ray; Su noticiario cómico (1957), de Claudio Baña; Los cortos de Quintito (1952), de Antonio Gutiérrez; Los Supermachos (1969), de Carlos Sandoval; Un diablillo angelical (1969), de Antonio Gutiérrez y Si eres mujer (1979), de Guadalupe Sánchez.

Diana Mogollón dijo que este es el segundo año que Fundación Televisa se une a la difusión de Animasivo para desarrollar los lenguajes contemporáneos que están creando la cultura del futuro y dan salida a las inquietudes de las nuevas generaciones.
“Estamos seguros que este año la convocatoria tendrá mucho éxito porque este género cuenta con muchos seguidores en nuestro país, quienes están creando propuestas de gran calidad que deben conocerse como parte de nuestra cultura contemporánea”, comentó Mogollón.

Susan Chapman, de la Anglo Mexican Fundation, afirmó que la historia de la animación se inició en Francia en 1892 con los primeros cortometrajes realizados por cineastas experimentales, de ahí la importancia de conocer las nuevas tendencias que este lenguaje ha cobrado con el paso de las décadas.

“Celebramos que los trabajos que participan este año hayan sido premiados en los festivales de animación más importantes del mundo. Estamos seguros que las propuestas que se den a conocer brindarán un panorama actual de los caminos que están explorando los creadores del siglo XXI”, agregó.

Animasivo se lleva a cabo del 17 al 26 de marzo en las salas del complejo Cinemark, del centro comercial Reforma 222. Para mayores informes consultar la página www.festival.org.mx
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply