Home Conciertos Pianista Eva María Zuk rinde homenaje a Federico Chopin en la celebración del 200 aniversario de su nacimiento
Conciertos - March 9, 2010

Pianista Eva María Zuk rinde homenaje a Federico Chopin en la celebración del 200 aniversario de su nacimiento

Federico Chopin.

La embajadora de Polonia en México, Ana Niewiadomska, celebró que una de las pianistas más prestigiosas de América Latina recordara al músico nacido en Zelazowa Wola, cerca de la ciudad de Varsovia, hace 200 años.

El concierto inició con una selección de piezas de autores mexicanos contemporáneos de Chopin, comenzando con las piezas Sueño Dorado, Amar y Vals Poético del compositor del siglo XIX, Felipe Villanueva.

Asimismo, Eva María Zuk interpretó del compositor Ricardo Castro, quien realizó la mayor parte de su producción musical a partir de 1880, las piezas Mazurca Opus 46 y Polonesa Opus 11.

De Manuel M. Ponce, Zuk interpretó Balada Mexicana y Mazurca No. 4, las cuales fueron celebradas por el público, entre quienes se encontraban algunos niños que no dejaron por un momento de seguir con atención el recital.

En un breve intermedio, Zuk recordó algunos datos biográficos de Federico Chopín, quien nació en 1810 y compuso sus primeras polonesas a los siete años. Entre 1823 y 1826 estudió en el liceo musical de Warsaw donde su propio padre era uno de los profesores.  En 1822 culmina su formación de piano con el profesor W. Zywny.

Ese mismo año comenzó su formación particular en composición con Josef Elsner. Chopin le dedicará mas tarde a este maestro su Sonata para piano Opus 4 y las Variaciones Opus 2.

Entre los años 1926 y 1929 compone un cúmulo de danzas y variaciones para piano. En 1826 compone su famosa Marcha Fúnebre Opus 72 No. 2. Entre los años 1930 y 1931 compone, entre otras, las famosas Mazurcas Opus 6 y 7, los Nocturnos del opus 9 al 15 y los Estudios para piano Opus 10 No. 5 y 6.

Para esa época viaja a París donde compone el famoso Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante. En 1836 conoce a la escritora George Sand con quién inicia una relación amorosa.  El 17 de octubre de 1849 Chopin muere de tuberculosis en París, en un lugar llamado la Place Vendome. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de París.

Eva María Zuk  interpretó en homenaje al músico la Balada No. 1 y Mazurca Opus 17 No. 1, 2 y 4, así como Vals Opus 42, seguida de Andante Spianato.

Poco antes del gran cierre de la tarde, la pianista dijo que todo los músicos tienen una deuda con los hallazgos musicales de Federico Chopin, quien dedicó su vida a ampliar los horizontes musicales de su generación a través de composiciones inmortales.

Eva María Zuk nace en Polonia, en la comunidad de Lodz y desde temprana edad viajó por diversas ciudad de América Latina. Concluye la carrera de piano en Venezuela y después realiza estudios en la escuela Juilliard de Nueva York, donde es apadrinada por el músico Arthur Rubinstein.

Ha acompañado a la Orquesta de Viena, la Sinfónica de Moscú, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Pasdeloup, de París, además de colaborar estrechamente con casi un centenar de directores internacionales.

Zuk ejecutó finalmente la Gran Polonesa Brillante que fue aplaudida de pie por los asistentes, quienes sumaron sus palmas a las notas finales que se escuchaban, amplificadas por la acústica del recinto, hasta el jardín de la Plaza de la Ciudadela.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *