Impresionante trayectoria de una leyenda viviente: Don Abel Díaz M.

prolífica, dejo nacer antes a 22 hermanos con afición charra.

·     Gran cariño profesó la gente a Abel Díaz “El Compirri” en su tierra.

·     Amigos hicieron acto de presencia para felicitar y apoyar en el lienzo.

·     Vaya historia de Apolonio Ibarra, sobreviviente de masacre del 68.

·     Transmisión en vivo, cortesía producciones decharros UP.

Lo que ayer era detestado, hoy aceptado y mañana obligatorio.

HOMENAJE POR 7 AÑOS SIRVIERON PARA RECONOCER TRAYECTORIA IMPECABLE.

La cita fue en el lienzo charro de Cd. Guzmán o que es igual a Zapotlán el grande, tierra que vio nacer a grandes personalidades, entre María Griver, Juan José Arreola, Clemente Orozco, por mencionar algunos y hoy Don Abel Díaz Montes, orgulloso por lo logrado por Abel Díaz Tapia, director del portal con más éxito a lo largo de 7 años.

El ventaneo, de manera informal nos cuenta Edgar Abel Díaz T., a quien de cariño le digo “chaparrito” sus 187 cms., de estatura lo colocaron como el ser de apellido Díaz con más altura, su hijo el mayor (Abel Alejandro) va que vuela para romper esa marca, cuando a sus 14 años rebasa los 170 centímetros; “El Compirri” casado desde hace mas de 15 años con una hermosa mujer que lleva por nombre Cinthia, unión de la cual procrearon a Abel Alejandro y a Alan.

El por qué sale de Cd Guzmán caminando por las calles de Zapotlán El Grande Abel nos confiesa que su salida de su terruño nunca fue planeado, unos “amoríos” prohibidos con cierta mentora de la cual un caballero no se acordó jamás, decidieron que sus señores padres lo enviaran a Monterrey, pero no como premio ¡a un internado!, lugar del cual o se enderezaba o se enderezaba, pero sus padres olvidaron aquello de que “árbol que nace torcido”; no ya en serio, ya estando en la sultana del norte, nos continua charlando Abel, llega su hermana María Elena para estudiar y como Don Abel y Doña Lupita se habían mudado a Saltillo por aquello de que fue contratado Don Abel para charrear con los de aquel lugar, por lo cual decide quedarse a vivir con María Elena para seguir sus estudios, poco tiempo después conoce a Cinthia que logra enderezar la vida del “Chaparrito” para casarse y ponerlo en el camino correcto, incluso para ponerlo a trabajar y hacerlo hombre de bien (no del todo, pero el intento si lo hizo).

Ferviente admirador de su señor padre dentro de la charla que se mantuvo, Abel es entrevistado para la transmisión en vivo vía TV internet de la cual el mismo Abel es parte fundamental asociado en la producción con Juan Reynaga (charroUP), se le nota en la mirada una devoción hacia su padre Abel Díaz Montes, hombre multicampeón que a su vez de manera sincera y directa profesa una admiración hacia su hijo después de que sin tener mucho tiempo en la charrería con 3 años de duro entrenamiento hoy día se codea con lo más granado y selecto del universo charro.

Admite y advierte la terrible influencia del futbol sobre los niños de hoy, muchos prefieren la práctica del balompié que la charrería y aunque se alterna no es lo mismo, por lo cual se vuelve esto una de las causas por las cuales decide crear el portal www.decharros.com medio de noticias que hoy llega a 7 años con el afán de dar a conocer también lo que en ese entonces sucedía con su señor padre de lo cual la prensa escrita no tenia tanto alcance como hoy lo hace la web; pero….eso lo contaremos en la siguiente emisión.

RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA FEDERACION PARA DON ABEL DIAZ MONTES.      

Ya dentro de lo que fue la competencia entre Huerta Vieja, EL Pedregal de los López Díaz y decharros.com, misma que ganó Huerta vieja con 303, por 246 de decharros.com y 195 del Pedregal o El Reencuentro; terminando la suerte de colas se pidió por parte de Apolonio Ibarra que guardaran 5 minutos para escuchar la trayectoria de un señorón de la charrería, así que dispusieran de botana y refresco para escucharla detenidamente; y acá les transcribimos de manera breve la extensa trayectoria de Don Abel Díaz Montes, ¡es grande Señorón!

Nombre: Abel Díaz Montes

Originario: Cd. Guzmán, Jalisco nacido en 17 de Octubre de 1951.

Hermano 22 de 25 Hijos, de padre Agricultor y Ganadero Cleofás Díaz Ávila su madre María Montes Romero originarios del sur de Jalisco.

Casado con Lupita Tapia de Díaz, le sobreviven dos hijos María Elena y Edgar Abel (titular del portal DeCharros.com).

Profesión: Arrendador de caballos por 40 años e instructor charro por temporadas.

Lugar de residencia actual: Saltillo, Coahuila.

Cuenta con una distinguida carrera charra de triunfos en las suertes que ha venido participando teniendo en su haber 14 títulos nacionales de forma individual y 6 por equipos, además de trofeos Estatales, Regionales y torneos de invitación.

INICIO CHARRO: Inicio montando becerros en jaripeos a los 14 años, una vez montando toda la corrida con su hermano mayor Arturo en la plaza de toros de Fortino Briseño en  Cd. Guzmán, Jal., en el año de 1966, en esa misma edad comenzó con las exhibiciones de floreo en los bailes charros de los pueblos cercanos como: Atoyac, Unión de Guadalupe Tamazula y el propio Cd. Guzmán.

Su Primer Trofeo fue el de Campeón Regional en Floreo de salón en el parque Agua Azul, de Guadalajara, Jalisco en 1963

Su Primer Congreso Nacional Charro fue en 1968 en el Lienzo “La Ganadera” de Guadalajara, Jalisco, fue su primera vez que manganeo,  y fue en un congreso que sin haber manganeado jamás, agarra dos manganas a pie con la Asociación de Charros “El Pedregal” de Magdaleno del Toro.

EQUIPOS CHARROS EN LOS QUE HA PARTICIPADO:

Regionales de León “Los Paraísos” equipo de lo Hermanos Pedrero de León; En 1976 migra a Monterrey, NL con el equipo “7 Leguas”, en esa localidad también estuvo con Cerro de La Silla, Hacienda La Estanzuela, Regionales de Santa Engracia y El Roble, También milito en el equipo de San Francisco del Rincón, Gto., Regionales del Sur en Cd. Guzmán, Jal., de ahí a Charros de Saltillo, actualmente charrea en el equipo Profesor Enrique González Treviño y con los multicampeones nacionales Charros Mayores de Coahuila.,

Logros Individuales por Suerte y por Equipos.

En Congresos Nacionales – Adulto

Campeón Nacional Pial de Ruedo en León 1976 – 7 Leguas, NL

Campeón Nacional Pial de Ruedo en Agua Azul 1978 – El Roble, NL

Subcampeón Nacional Cala de Caballo en Agua Azul 1978-El Roble

Campeón Nacional Pial de Ruedo en Zacatecas 1979 – Santa Engracia, NL

Campeón Nacional de Lazo en Aguascalientes 1983 – Regs del Sur, Jal

Campeón Nacional en Lazo en La General 1984 – San Fco del Rincón, Gto.

CAMPEONATOS ESTATALES

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 1976 – 7 Leguas, NL

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 1977 – La Estanzuela, NL

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 1978 – Santa Engracia, NL

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 93 – Chs de Saltillo, Coah.

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 94 – Chs de Saltillo, Coah.

Campeón Estatal – Cala de Caballo en 96 – Chs de Saltillo, Coah.

Campeón Estatal – Lazo de Cabeza en 96 – Chs de Saltillo, Coah.

Campeón Estatal – Manganas a pie en 2008 – P.E.G.T., Coah.

CAMPEONATOS NACIONALES EN CATEGORÍA – CHARRO MAYOR

Campeón Nacional – Cala de Caballo – “Saltillo 1997” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Manganas a Pie “Saltillo 1997” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Lazo de Cabeza – “Estado de México 1998” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Pial de Ruedo “Pachuca 2000” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Cala de Caballo – “Nuevo León 2001” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Lazo de Cabeza – “Nuevo León 2001” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Lazo de Cabeza – “Tlajomulco 2002” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Pial de Ruedo “La Laguna 2003” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional – Manganas a Pie “Saltillo 2009” – Mayores de Saltillo

Campeón Nacional por equipos en Categoría Charro Mayor

Campeón Nacional con Mayores de Saltillo, Coah – “Saltillo 1993”

Campeón Nacional con Mayores de Saltillo, Coah – “El Roble, NL 1994”

Campeón Nacional con Mayores de Saltillo, Coah – “Cahuacán, Mex 1995”

Campeón Nacional con Mayores de Saltillo, Coah – “El Pedregal 2004”

Campeón Nacional con Mayores de El Roble, NL – “Saltillo 2007”

Campeón Nacional con Mayores de Saltillo, Coah – “Saltillo 2009”

De igual forma, cuenta con diversos títulos en campeonatos Guadalupanos, Regionales y Campeonatos del Norte de la cual no se tiene fecha ni dato preciso por la falta de información fidedigna.

Y como nos extendimos más de lo debido, mañana continuamos con más del 7º aniversario de decharros.com y del homenaje a Don Abel Díaz Montes.

RECUERDEN: NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, www.mundocharro.com, www.todocharro.com, www.charrosdelsur.com, www.vozcharra.com martes y jueves de 1 a 3 de la tarde en charroUP live.

Leave a Reply