Home Espectáculos El grupo catalán “Kaulakau” inaugura el Festival Eurojazz en el CENART (Centro Nacional de las Artes)
Espectáculos - March 8, 2010

El grupo catalán “Kaulakau” inaugura el Festival Eurojazz en el CENART (Centro Nacional de las Artes)

Centro Nacional de las Artes.

A manera tribal, el músico Enric Canada, puso las batacas en alto y comenzó la presentación con una serie de acompañamientos de percusión que fueron celebrados con porras y pusieron al público de buen ánimo para iniciar una tarde dedicada a lo mejor de la música acústica experimental.

La agrupación, considerada una de las más destacadas del nuevo movimiento del jazz-folk, dio una sorprendente muestra de ritmos tribales y experimentaciones que incluso llegaban al estilo del rock y el blues.

Además del mencionado percusionista, quien en opinión de los presentes se robó la presentación con sus enérgicos solos, Kaulakau está integrado por especialistas en instrumentos tradicionales de las chirimías, comenzando por Marc Egea, en la zanfona; Jordi Molina, en la tenora, así como Franco Molinari en el contrabajo.

“Es un honor mantener vivo al jazz entre la gente joven”, afirmó en una oportunidad Marc Egea, quien fue aplaudido por su interpretación de la zanfona que para muchos aporta sonidos desconocidos a un género musical que se distingue por su tradición ecléctica.

Tras comenzar con una serie de interpretaciones donde los círculos rítmicos eran marcados por los mismos músicos para animar al público a bailar, Franco Molinari, realizó un rompimiento con el contrabajo, mismo que sirvió de intermedio para dar paso a la improvisación sonora.

Entre el público se encontraban varios estudiantes de la Escuela de Música del Centro Nacional de las Artes, quienes se congregaron en un nicho cercano a una barda, desde donde batieron sus palmas, creando un efecto complementario a las percusiones.

Este año Eurojazz recibe además a las agrupaciones Wojtek Majewski Quartet (Polonia) viernes 12, 18:00 horas; Marzio Scholten Quartet (Países Bajos) sábado 13, 18:00 horas; Gustavo Bergalli – Fredrik Norén Quintet (Suecia) domingo 14, 18:00 horas; Ángela Tröndle (Austria) viernes 19, 18:00 horas; Rhythm Desperados (República Checa) sábado 20, 18:00 horas; Sandra Nkaké (Francia) domingo 21, 18:00 horas; Cormac Kenevey y su grupo (Irlanda) viernes 26, 18:00 horas; Furio di Castri (Italia) sábado 27, 18:00 horas y Pascal Schumacher Quartet (Bélgica) domingo 28, 18:00 horas.

A lo largo de 13 ediciones el festival ha recibido a más de 350 artistas de 22 países y hasta su última edición en 2009, ha recibido un promedio de 50 mil asistentes.

Los integrantes de Kaulaukau son músicos con una importante formación. Marc Egea inició su carrera con el trío Músics de Safeu. A partir de ahí colaboró en numerosas formaciones de varios estilos musicales, entre las cuales cabe mencionar El Pont dArcalís. Actualmente es músico solista, forma parte de varias formaciones musicales y trabaja con el bailarín Alexis Eupierre.

Jordi Molina como compositor y solista ha editado siete discos: Primeres Sardanes, 1994; Mosaic, La Cantata del Mil•leni, Jordi Molina- Sardanes vol.2, Tenores, De viatge y De canya i de canons.

Franco Molinari colabora con varias orquestas de España. Es profesor de contrabajo en el conservatorio de Vic. Es músico de raíz flamenca, destacando su colaboración con el guitarrista y compositor Jaime Basalto, en la formación El paño moruno. Es miembro del grupo de música sefardí Mashalà.

Enric Canda es profesor de bateria y percussión en lEscola Municipal de Música de Girona y a lInstitut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Ha sido músico acompañante para cantantes como Joan Manel Serrat, Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Maria de Mar Bonet, Marina Rossell y Mayte Martin. El año 1989 se introduce en la música de raíz flamenca acompañando a Pedro Javier González, Juan Manuel Cañizares, Antonio Martínex “el Ñoño”, Diego Cortés, Manzanita, Mayte Martin, Carles Benavent y funda la agrupación Jaleo.

Durante el cierre del concierto, incluso los asistentes ubicados en los islotes de pasto de las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes se animaron a bailar.

Algunos habían llevado bocadillos y bebidas, a la manera de un pic-nic, para esperar la actuación del grupo e incluso hubo quien se acercó a los músicos para que les autografiaran fotos bajadas de Internet.

Enric Canada volvió al final a apoderarse del ambiente con la batería y fue secundado por Jordi Molina en la tenora, para establecer los acordes de la improvisación final que esta vez estuvo acompañada por decenas de palmas.

Los cuatro músicos agradecieron con una reverencia los aplausos finales y motivados por los gritos de “otra, otra”, accedieron a ejecutar una pieza más donde nuevamente las percusiones y la zanfona hicieron sentir a muchos la fuerza de lo mejor del jazz folclórico europeo.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *