Artistas contemporáneos se confrontan y complementan con David Alfaro Siqueiros

el Colectivo marcelaygina y Teresa Margolles confrontan y complementan la obra de David Alfaro Siqueiros.

Se trata de tres comisiones realizadas ex profeso para la SAPS: Con-jecto México, del artista argentino Fabián Marcaccio; Pirámide, de Ilán Lieberman; y Mecánica de suelos, de la peruana Begoña Morales; así como la exposición “Texto sin fin”, que recoge obra producida del 2003 al 2010 por la artista regiomontana Mayra Silva.

Además, se exhibe la segunda intervención al Proyecto Fachada, realizada por el Colectivo marcelaygina, conformado por Gina Arizpe y Marcela Quiroga; así como la pieza Bancas,  de la artista mexicana Teresa Margolles, una obra originalmente comisionada por el Museum of Fine Arts de Houston, Texas, Estados Unidos.

Fabián Marcaccio, quien desde el inicio de su trabajo se posicionó críticamente en relación al discurso pictórico, construye una propuesta mural paralela a la construcción muralística de Siqueiros, pero en un sentido no lineal de la historia, sumergiendo su práctica en una investigación matérica y espacial.

Siguiendo la investigación curatorial relativa a la problemática socio-política planteada por David Alfaro Siqueiros, el artista Ilán Lieberman aborda ciertas construcciones culturales del pasado prehispánico, a las que impone estructuras arquitectónicas contemporáneas, asociadas a la inseguridad urbana y a los mecanismos ilusorios de protección civil de corte popular.

En su carácter de centro productor de arte, la SAPS otorga a sus espacios la posibilidad de ser intervenidos desde tres perspectivas: lo público a través del trabajo de Teresa Margolles, lo geométrico y espacial con la propuesta de Begoña Morales, así como la desacralización de la creación artística con el Colectivo marcelaygina.

Por último, Mayra Silva en su muestra Texto sin fin, aborda el tema de la memoria individual utilizando ciertas estrategias afines al conceptualismo. De esta manera, la escritura ocupa un lugar paradigmático en su estructura creativa, y la recuperación de objetos desechados por el consumo se resemantizan en su discurso artístico.

Estas propuestas forman parte de la nueva etapa de la SAPS, con la cual se busca vincular en mayor medida al artista y al público a la vez que se difunde el trabajo de Siqueiros al contrastarlo con las expresiones más actuales de los artistas plásticos contemporáneos.

“En esta ocasión la SAPS presenta una serie de exposiciones y comisiones que cuestionan, investigan y ahondan en algunas de las posturas políticas y espaciales del arte contemporáneo y que crean una relación con la obra de Siqueiros, experimentador incansable de nuevos enfoques de espacio, de materiales y técnicas.

“Las distintas propuestas que vemos aquí nos permiten conocer las múltiples perspectivas y líneas de exploración de sus autores. Para el Instituto Nacional de Bellas Artes esta concurrencia de artistas y proyectos es fundamental pues establecen un diálogo que incide entre el público con un ejercicio crítico de cotejo y reflexión”, indicó Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA al inaugurar las muestras.

Taiyana Pimentel, directora de la SAPS destacó el trabajo de los artistas nacionales y extranjeros porque “abre posibles líneas de diálogo entre el pensamiento de Siqueiros y la contemporaneidad”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA, en colaboración con la Fundación Jumex, Grupo Hábita y el Laboratorio Mexicano de Imágenes, presentan esta serie de exposiciones, del 4 de marzo y hasta el 9 de mayo, las cuales se complementan con varias actividades paralelas con el fin de atraer a nuevos públicos a la SAPS.
MAC
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply