Restauran fachada estilo barroco y laterales de estilo churrigueresco de la Catedral de Durango

Itinerario Cultural El Camino Real de Tierra Adentro, como Patrimonio Mundial.

Los trabajos desarrollados bajo el aval y supervisión normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), están encaminados a contrarrestar los daños por humedad, originados por una corriente que surgió en Europa en los años 40, que proponía “desnudar a los edificios” para mostrar sus entrañas.

El director del Centro INAH Durango, Alberto Ramírez Ramírez informó que dicha corriente fue adoptada en México en los años 60, y afectó a las construcciones coloniales, porque al retirarles la cubierta o aplanado, se expusieron de manera directa a las inclemencias del clima.

Para revertir estos efectos, el Plan Maestro de Restauración Integral de la Catedral de la Inmaculada Concepción contempla la colocación de aplanados en muros de mampostería exteriores, en la Sala Capitular, en la Sacristía y en el Museo de Arte Religioso.

Lo anterior, dijo, permitirá mitigar el efecto de factores ambientales como la lluvia. “En la actualidad las precitaciones en los centros urbanos presentan un creciente grado de acidez, y que suele afectar el mortero original de los monumentos históricos”.

Construido a finales del siglo XVIII bajo el estilo barroco, la rehabilitación de este inmueble religioso forma parte de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace ocho años con el apoyo del gobierno federal, así como la participación de la Arquidiócesis y la población, a través de la asociación civil Amigos de Catedral.

La Catedral de Durango tiene una fachada de estilo barroco, mientras que sus portadas laterales —construidas entre 1764 y 1775— son de estilo churrigueresco. En su interior, el templo resguarda una sillería que data de la Colonia.

Además, alberga un retablo con 33 esculturas con la representación de diversos santos y la imagen de la Purísima Concepción, tallada en 1764 en una sola pieza de marfil, y que según la tradición oral fue traída de Filipinas.

Ramírez Ramírez comentó que al igual que la Catedral, dentro de este proceso de intervención de inmuebles históricos también se intervienen otras 19 edificaciones del estado, de éstas 12 corresponden a iglesias de las cuales seis ya fueron restauradas por el INAH.

Algunos de los templos restaurados son el Templo del Refugio, en Pedriceña; de San Antonio, en Cuencamé; la iglesia de la Ex Hacienda El Palmito y la Misión de Nombre de Dios.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply