Home Libros “Iglesias en la Antigua California: fachadas y retablos del siglo XVIII”, libro de la investigadora Bárbara Meyer
Libros - March 3, 2010

“Iglesias en la Antigua California: fachadas y retablos del siglo XVIII”, libro de la investigadora Bárbara Meyer

sur de la península de Baja California.

El itinerario de Bárbara Meyer recupera información sobre las construcciones religiosas, principalmente de fachadas y retablos, que la propia autora considera “las obras maestras de un templo colonial” y advierte que “muy poco se ha escrito sobre la decoración exterior de los recintos sagrados y es casi inexistente lo referente a su magnífica decoración interior”, de ahí la intención de su aventura, por recuperar datos sobre un legado que pertenece a la época de madurez del barroco.

El texto introductorio resalta que Baja California ofrece un vasto campo de estudio en lo relacionado con las manifestaciones artísticas, testimonio de la conquista espiritual emprendida por la Compañía de Jesús.

“Durante los dos primeros siglos de la Colonia, California fue considerada un territorio distante, de gran aridez y problemático para establecer asentamientos permanentes. A partir de 1533, con los viajes que organizó Hernán Cortés, y durante los próximos 150 años, se emprendieron varias expediciones para colonizar esas tierras, pero todo intento fracasó, lo que propició su abandono por mucho tiempo.

“Hasta antes de finalizar el siglo XVII, el célebre jesuita Eusebio Kino obtuvo el permiso real para ocuparse de California y convirtió en un hecho la entrada definitiva a este inhóspito territorio. La Compañía fundó en esta última frontera de la Nueva España un total de 17 misiones durante los 70 años que permaneció ahí, a las que se suma la establecida por Kino.”

La investigadora localizó en las tradiciones artísticas de los creadores de nichos, pinturas, arcos, tallados y esculturas, información que ofrece una idea de la misión evangelizadora en la península de California.

Además del análisis de la arquitectura, la obra incluye en sus líneas relatos evangélicos y apuntes biográficos, que de acuerdo con Meyer, son necesarios para demostrar el dogma cristiano que quedó plasmado en las obras de arte.

El libro presenta una explicación detallada de las iglesias más importantes y los retablos principales, que se encuentran en la región estudiada.

La parte medular inicia con las fachadas de los recintos sagrados novohispanos que aún se conservan en Baja California, algunos construidos en su totalidad por la orden jesuita, mientras que otros fueron concluidos por los dominicos.

Continúa un capítulo de retablos, agrupados según su cronología y la Misión a la que pertenecen: la de San Francisco Javier Viggé Biaundó y la de San Ignacio Kadakaamán.

Previamente se incluye un estudio que ilustra sobre los misioneros y sus iglesias en Baja California, se detalla el tema de las expediciones a California y la labor de la Compañía de Jesús en esta región.

La edición cierra con un glosario que familiariza al lector con los nombres de los espacios arquitectónicos que integran un templo y las partes de un retablo.

La edición está bellamente impresa en papel couché a color y reproduce diversas imágenes de las misiones, retablos, pinturas y tallas, así como de detalles arquitectónicos, que proporcionan una idea del valor artístico de estos monumentos históricos del siglo XVIII y hacen del libro un agradable objeto a la vista de quienes gustan del arte barroco.
Fuente: (CONACULTA) (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *