Home Música Inicia el próximo fin de semana en el CENART el “Festival Eurojazz 2010”
Música - March 3, 2010

Inicia el próximo fin de semana en el CENART el “Festival Eurojazz 2010”

Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como ya es una tradición, el Festival Eurojazz 2010 será una ventana para conocer las vanguardias musicales del viejo continente, ya que reúne a grupos de jazz que fusionan sus ritmos con bossa nova, rock y rhythm & blues. Además, se trata de un espacio que es considerado plural, integral e incluyente, pues todos los conciertos se ofrecen con entrada gratuita.

El anuncio de esta nueva edición del Eurojazz se llevó a cabo con la participación de Cristina Martínez Castellanos, encargada de Información y Cultura de la Delegación de la Comisión Europea en México; Roberto Vázquez Díaz, director general del Cenart; Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, así como de los consejeros culturales de los países participantes.

Roberto Vázquez recordó los inicios del Eurojazz hace 12 años, un festival que siempre se ha organizado con la cooperación de los distintos países participantes. “En ese entonces me preguntaba si el jazz europeo iba a poder competir con el imperialismo del jazz norteamericano. Pasado el tiempo podemos decir que el jazz europeo ha encontrado su propio camino y ha generado grandes músicos de jazz”.       

Dolores Ríos Peset, consejera Cultural de la Embajada de España en México, país que preside el Consejo de la Unión Europea durante 2010, consideró que el Eurojazz es un festival consolidado y muy exitoso, pues cada año recibe alrededor de 50 mil asistentes y este año estiman que será superior al llevarlo a las áreas verdes del Cenart.

“El Festival inicia el sábado 6 con la participación del grupo español Kaulakau, que se compone de cuatro prestigiosos instrumentistas formados en los más diversos ámbitos musicales, como el jazz, la música tradicional, el flamenco y la música clásica, lo cual le imprime a este cuarteto un carácter totalmente innovador tanto en su sonoridad como en el repertorio que interpretan.

“La mayoría de temas que componen el repertorio de Kaulakau son de su autoría, obras que trascurren entre la música tradicional, la étnica y el jazz. Este cuarteto sin duda nos abrirá las puertas de un mundo musical de un mundo inexplorado donde la imaginación no tiene límites ni fronteras”, informó Dolores Ríos.

La programación continúa el domingo 7 con la participación de Johnny La Marama (Alemania) y su jazz fusión. El siguiente fin de semana, el viernes 12, será turno para Wojtek Majewski Quartet (Polonia); el sábado 13 estará Marzio Scholten Quartet (Países Bajos) y el domingo 14 Gustavo Bergalli y el Fredrik Norén Quintet (Suecia).

En el tercer fin de semana de marzo se presentarán la austriaca Ángela Tröndle, el viernes 19; el grupo Rhythm Desperados (República Checa), el sábado 20; y la francesa Sandra Nkaké , el domingo 21.

Para el cuarto y último bloque de presentaciones están programados los conjuntos Cormac Kenevey y su grupo (Irlanda), Furio di Castri (Italia) y el Pascal Schumacher Quartet (Bélgica), el 26, 27 y 28 de marzo, respectivamente.

El Festival de Jazz de la Unión Europea Eurojazz 2010 se llevará a cabo los viernes, sábados y domingos, a las 18 horas, en las áreas verdes del Cenart, ubicado en Calzada de Tlalpan y Churubusco. La entrada es gratuita. Mayores informes en la página de Internet www.cenart.gob.mx.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *