Llega a Monterrey la Octava Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea

Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea.

Coproducido por la compañía Los Endebles, el Centro Cultural Helénico y el Teatro La Capilla, con el apoyo de en colaboración con el Fondo para la Cultura y las Artes y Conaculta, se lleva a cabo la Octava Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea que en esta ocasión tendrá como sede la Ciudad de Monterrey y se realizará del 6 al 11 de marzo de 2010.

Después de siete ediciones en la Ciudad de México, la fiesta  dramatúrgica cambia de locación y renueva formato, que ahora incluirá numerosos teatristas locales y buscará llevar lo mejor del teatro contemporáneo, nacional y extranjero a Monetrrey, Nuevo León.

Con la finalidad de fomentar la creación teatral contemporánea y brindar aprendizaje, conocimientos y una vinculación internacional a múltiples actores y directores, la Octava Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea cuenta con la participación del dramaturgo francés Enzo Cormann, el estadounidense Sam D. Hunter, así como la colaboración de Koffi Kwahulé proveniente de Costa de Marfil.

Entre las puestas en escena que serán presentadas están Cairn de Enzo Cormann, dirección de Natalia Quintero; Dos muertos y un banjo de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz; El carbón en la boca de Porcia de Daniel Serrano, bajo la dirección de Jorge Sánchez; Usted está aquí de Bárbara Colio, con dirección de Gerardo Dávila; Bintou de Koffi Kwahulé, dirigida por Mónica Jasso; Papá está en la Antártida de Javier Malpica, dirección de Alberto Ontiveros; Cinco Genocidios de Samuel D. Hunter, dirigida por Boris Schuemann; Por debajo de la noche de Reynol Pérez Vázquez, dirección de Hernán Galindo; La Pinche India de Mario Cantú Toscano, dirigida por Víctor Martínez y Más pequeños que el Guggenheim, texto y dirección de Alejandro Ricaño. 

El evento contará con el curso Poéticas de la Dramaturgia Contemporánea, las mesas redondas Teatro, Sociedad y Política, Tragedia Contemporánea, Enseñar Dramaturgia, Dramaturgia Regia, así como la Lectura Ganadora del Concurso de Dramaturgia Express dirigida por Angélica Rogel.

Además, integrado en las actividades programadas de la Semana se realizará el Sexto Concurso de Dramaturgia Exprés, con la participación de los escritores y no escritores que lo deseen. Los concursantes tendrán tres horas para escribir y entregar su obra. El evento se llevará a cabo el domingo 7 de marzo de 16:00 a 19:00 horas en el Aula 5 del Teatro de la Ciudad. Tras una deliberación de los jueces el último día de la Semana se dará a conocer el nombre del ganador.

La Octava Semana Internacional de la Dramaturgia dará inicio el sábado 6 de marzo y concluirá el jueves 11 de marzo de 2010, los eventos se realizarán en el Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León.
VEC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply