Home Espectáculos El Teatro de la Danza albergará tres encuentros que promueven el quehacer dancístico
Espectáculos - March 3, 2010

El Teatro de la Danza albergará tres encuentros que promueven el quehacer dancístico

participación de 30 agrupaciones.

Estos eventos tienen el propósito de presentar al público y especialistas una muestra de las diversas facetas del trabajo dancístico en el país, para lo cual han recibido apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA-Conaculta.

Eunice Sandoval, subcoordinadora Nacional de Danza, dijo que se pensó en convocar a los tres encuentros citados por ser cuna de formación de públicos; pues, desde sus propias trincheras, han realizado enormes esfuerzos por atraer más espectadores a esta disciplina.

Ahora, los organizadores de las muestras confían que al compartir el escenario del Teatro de la Danza puedan reforzar su labor, para lo cual han convocado en conjunto a 30 grupos de danza.

Las primeras actividades estarán a cargo del Colectivo Mujeres en la Música A.C, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, Comunarte, instancias que han reunido a un grupo interesante de compañías representativas del género clásico, contemporáneo, folclórico y español para rendir tributo a la mujer.

Algunas de las agrupaciones que se presentarán los días 8, 9 y 10 de marzo son la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Sylvie Reynaud; Nemian, encabezada por Isabel Beteta y Danza Vértices de Michoacán. También se hará un reconocimiento a la maestra e investigadora Lin Durán, figura emblemática dentro del gremio dancístico mexicano.

Leticia Armijo, una de las organizadoras del encuentro de Mujeres en el Arte (que tendrá lugar de 28 de febrero al 27 de marzo en distintas sedes de la Ciudad de México, así como en San Francisco California y Madrid, España), dijo que este año el evento tendrá como línea temática los derechos de las mujeres.

Los días 12, 13 y 14 de marzo, el Teatro de la Danza será sede del Tercer Encuentro de Centros de Formación Profesional, impulsado por la maestra Fabienne Lacheré, quien agradeció el apoyo de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA.

A esta reunión acudirán bailarines y coreógrafos provenientes de 17 centros de formación profesional, ubicados en ocho estados de la República mexicana y Estados Unidos.

Para Lacheré es importante recordar que esta actividad nace con el propósito de brindar una oportunidad única en el país a todos aquellos bailarines que no tienen la posibilidad de experimentar el hecho escénico al formarse en sistemas educativos que no tienen la opción de llevarlos al escenario profesional.

En ese sentido, quienes acudan esas fechas a este foro del Centro Cultural del Bosque podrán disfrutar de una amplia oferta dancística donde tienen cabida todos los estilos y lenguajes.

El Encuentro Nueva Danza y Nueva Música cerrará esta temporada los días 16 y 17 de marzo. Algunos de los grupos invitados son Triciclo Rojo, Cordax Dramza, la Compañía Municipal de Música y Danza de Nezahualcóyotl y Compañía La Forlana.

Se presentará además el Ballet Independiente, que presentará La Espera —catalogada como la obra maestra de Raúl Flores Canelo, fundador de este grupo—, en una función especial el 17 de marzo en el Museo de Arte Popular.     

Consuelo Sánchez, directora del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, dijo que este año la mitad de las actividades estarán relacionadas con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sobresaliendo las mesas redondas, donde especialistas debatirán sobre la influencia que tuvieron estos movimientos sociales en la cultura y artes mexicanas.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *