Home Historia Destaca periódico “El Despertador Americano”, publicado en 1810 entre las 50 joyas que dan cuenta del desarrollo de la Independencia de México
Historia - March 3, 2010

Destaca periódico “El Despertador Americano”, publicado en 1810 entre las 50 joyas que dan cuenta del desarrollo de la Independencia de México

Histórico de esta institución destacan el periódico El Despertador Americano, escrito durante la conspiración de 1810, y la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo y sus “secuaces”.

Sonia Arlette Pérez, responsable del Archivo Fotográfico, Cartográfico y Sonoro, de dicha biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que este acervo será presentado a través de cinco exposiciones que se montarán a lo largo del año en la BNAH, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.

Indicó que la intención de esta serie de exhibiciones es difundir los sucesos históricos menos conocidos o las acciones poco estudiadas del movimiento independentista, como el desarrollo de los medios impresos para la propagación de los ideales de libertad, “al mismo tiempo que servirán para recordar cómo se mostró a México a nivel internacional en el siglo XIX, durante el régimen porfirista con motivo del Centenario de la Independencia”.

La primera de este quinteto de exhibiciones es la titulada Álbumes Fotográficos, que se presenta desde febrero y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo, “reúne 10 imágenes de México sobre su participación en la Exposición Universal de París, Francia, efectuada en 1889, donde destacan los hallazgos arqueológicos registrados en Teotihuacan a principios del siglo XX, y que daban cuenta de la imagen internacional de México durante el régimen de Porfirio Díaz”.

Pérez abundó que para abril se tiene programado presentar Álbumes de Hidalgo y Morelos, que estará compuesta por manuscritos como comentarios, poemas y canciones que escribió la población en los siglos XIX y XX en los cuadernos de visitas durante su estancia en las casas de ambos héroes de la Independencia.

En esta misma exhibición, destacó que mostrará un documento firmado el 29 de diciembre de 1810 por Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda y gobernador del obispado de Valladolid, hoy Morelia, por el cual se anulaba la excomunión dictada por el abad Manuel Abad y Queipo contra Miguel Hidalgo y sus “secuaces”.

La siguiente muestra —prevista para mayo—, se integrará con la hemerografía que relata el proceso de Independencia. “Se mostrarán ejemplares de los periódicos El Despertador Americano, Mentor Provisional y La Nueva Galicia, a través de los cuales se incitó a los habitantes a apoyar el movimiento armado”.

En estos órganos de difusión también se incluían misivas escritas por diversos escritores de la época, y en las cuales externaban la preocupación de la población novohispana sobre cómo actuar ante la llegada de los insurgentes y en otras solicitaban respeto al ganado de la zona durante las batallas.

En una exposición más, que estará montada de agosto a septiembre, se presentará el proyecto completo de edificación de la Columna de la Independencia, que se inició a finales del siglo XIX. Se incluirán planos, dibujos, maquetas y presupuestos para la construcción de este monumento conmemorativo.

Sonia Arlette Pérez añadió que la serie de exhibiciones concluirá con la presentación de diversos calendarios del periodo independentista, “fueron las publicaciones más populares de esa época, porque tenían características muy peculiares, como un tamaño reducido para guardarse en el bolsillo.

“Se acostumbraba que las personas los llevaran consigo cotidianamente y lo consultaran durante el año, pues su escritura era sencilla, además incluían varios temas y se enriquecían con poemas o historietas”.

Los calendarios, concluyó,  fueron la literatura del pueblo durante la Independencia, y contribuyeron a formar un imaginario colectivo en torno de la patria y de la figura de nación. Además de estos impresos circularon almanaques, guías de forasteros y anuarios que, en conjunto, suman una colección de mil 300 ejemplares bajo resguardo de la BNAH, de los cuales en octubre se mostrarán los más representativos.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *