Presentan “Una cultura en movimiento. La prensa musical de la ciudad de México (1860-1910)”, libro de Olivia Moreno Gamboa

surgieron diversas publicaciones especializadas en cultura musical. Un estudio de cuáles son los detalles de su nacimiento y qué objetivos y propuestas artísticas influenciaron en los medios impresos, es lo que reúne el libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “Una cultura en movimiento. La prensa musical de la ciudad de México (1860-1910)”.

La obra se basa en la tesis ganadora del Premio INAH Francisco Javier Clavijero, elaborada por Olivia Moreno Gamboa, maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La difusión académica, los actores, las audiencias y espacios en los que se producían las publicaciones, así como la evolución de la empresa musical con sus principales promotores y redactores, son temas abordados en este libro, de formato mediano.

Los temas se tratan en tres partes: el escenario musical, el surgimiento de la prensa especializada en el asunto y un panorama de su desarrollo en los años posteriores.

En la primera parte, la autora destaca que durante casi todo el siglo XIX, la música fue considerada complemento primordial de la educación femenina, hecho que explica la importancia que adquirió la corriente romántica en esta expresión, la cual postulaba a la mujer como un ser sensible, apasionado, y espiritual, y por lo tanto el mejor dotado para dicho arte.

Mientras que en la segunda parte, la autora analiza los periódicos musicales publicados durante esta época; Moreno Gamboa parte de una revisión de los primeros diarios, a los que ubica en un momento histórico y explica el contexto en el que esta prensa floreció para dar paso a su máxima producción.

Entre las publicaciones destacan los álbumes o repertorios de partituras y los periódicos de música. Los primeros contenían únicamente piezas musicales de distintos autores y géneros; mientras que los segundos, además de partituras, presentaban una parte “literaria”, que no era más que un discurso sobre la música de la época.

En la última parte, Olivia Gamboa hace una descripción del contenido de las publicaciones, tanto de los diarios como de las partituras, y analiza el discurso de la prensa musical, con la intención de descubrir su propuesta artística, a la luz de la cultura y el ambiente social del momento.

El estudio de la música “culta” o académica en México, cualquiera que sea el periodo a tratar, plantea un sinfín de interrogantes que tocan directamente el problema de identidad nacional, propone la especialista.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply